Un paseo que no podrá continuar a las Ventas por falta de espacio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El hecho de que primero fueran las vías y después se construyera toda la zona de San Mamés y Mariano Andrés, en los llamados años del desarrollismo, impidió que la ciudad diseñara con cabeza una zona que va a ganar mucho con las obras de integración, pero donde quedarán para siempre las heridas urbanísticas de los 50 y 60 del siglo pasado.

La consecuencia a corto plazo es que ese nuevo paseo peatonal hacia el centro no se podrá completar con su continuación desde el parque de San Mamés hacia la zona de las Ventas.

Ni habrá entrada desde calles como José María Godoy, Maestro Pastrana, ni desde la calle Ángel. Tres calles en las que se colocará una valla, debido a que no se ha podido salvar la altura de una manera adecuada para que accedan al corredor ferroviario Una solución con la que sí contarán Gil de Ontañón y Padre Escalona, pero sólo para cruzar a San Mamés, no así Delicias.

Siete calles en total por las que la trinchera de Feve no se aprovechará para continuar la senda peatonal, ya que no hay espacio suficiente para que coexista la nueva vía.

Las obras de Feve entran en su fase final, aunque desde la compañía ferroviaria, ahora integrada en Renfe, no se han dado plazos. En principio, deberían acabar este año.

Las obras se han estructurado en varios escenarios. El primero, la eliminación de las antiguas vías; más tarde la construcción del nuevo acceso desde la calle Álvaro López Núñez a Ramón y Cajal, y la renovada imagen de la plaza Juan de Austria. Ésta última aprovechando una tercera fase como fue el nivelado de todo el recorrido desde la zona de la Asunción.

En los últimos meses las obras han dado un nuevo paso con el firme de hormigón antes de colocar las vías para la solución tranviaria del trazado. Quedará pendiente también la instalación de paradas para el nuevo convoy tranviario.

Cargando contenidos...

Feve se abrirá así de nuevo paso entre aquellos edificios que se construyeron en los años 50 y 60, ahora con un nuevo diseño en el que, al menos, una parte tendrá una senda peatonal.