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San Andrés recibe un aluvión de quejas por excrementos de perros en las calles

El Ayuntamiento coloca más de un centenar de carteles advirtiendo de las multas.

Uno de los carteles que se han colocado en todos los centros públicos del municipio.

Uno de los carteles que se han colocado en todos los centros públicos del municipio.

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nuria gonzález | san andrés
León

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La proliferación de excrementos de los perros por las aceras y parques del municipio ha provocado un auténtico aluvión de quejas, recibidas en el Servicio de Atención al Ciudadano 010, que han llevado a la Concejalía de Medio Ambiente a iniciar una campaña de concienciación con la colocación de más de un centenar de carteles advirtiendo de la obligatoriedad de que los dueños recojan las deposiciones de sus mascotas y de las sanciones en caso de no hacerlo.

Las hojas informativas se han colocado a las puertas de todos los edificios públicos y en aquellas zonas dónde los operarios del servicio de Limpieza han comprobado que los dueños de las mascotas no recogen los excrementos.

Bajo el lema «Cuida tu municipio, no dejes que contaminen» en estos carteles se recuerda que los excrementos de los animales domésticos no son abono, sino un veneno tóxico capaz de quemar el césped y provocar muchas enfermedades contagiosas, graves para niños y mayores, además del trabajo extra al que obligan al personal de limpieza.

Además también se informa que abandonar excrementos de animales domésticos en espacios públicos infringe la normativa vigente y está multado con sanciones que oscilan entre los 30 y los 1.500 euros. En el cartel también se anima a las personas que vean a quien no cumple la ley que lo denuncie en el teléfono 987 844 300.

Según explicó la concejala de Atención al Ciudadano, Aurora Baza, a través del servicio del 010 han entrado un total de 36 boletines relacionados con el tema de los excrementos de los animales domésticos. Además, se han recibido más de un centenar de quejas en este mismo número de teléfono.

Además de esta campaña de concienciación, la Policía Local iniciará una vigilancia más exhaustiva en aquellas zonas en las que se producen más quejas de los ciudadanos, como es el entorno del Centro de Salud y la Casa de Cultura de Pinilla o en el Barrio La Sal, y serán más estrictos con este tipo de sanciones.

La edil de Medio Ambiente, Noelia Álvarez, explicó que la recogida de excrementos de los perros «se han convertido en un problema importante de salubridad para el municipio» puesto que no sólo trae consigo un mayor esfuerzo de los trabajadores de la Limpieza «sino que repercute negativamente en la imagen del municipio».

Recalcó que «son los propietarios de los animales los que tienen que tomar conciencia de que deben de recoger los excrementos de la vía pública porque causan muchas molestias a sus vecinos».

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