Diario de León

Piden otros cinco años de cárcel para un preso por agredir a un funcionario

Intentó meter al vigilante en su celda y luego le propinó dos pinchazos en el abdomen.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita una pena de cinco años de prisión para un interno del Centro Penitenciario de Villahierro en Mansilla de las Mulas, acusado de un delito de atentado por agredir presuntamente a un funcionario, al que propinó dos pinchazos que lo mantuvieron de baja durante 67 días. La defensa del imputado niega los hechos y exige la libre absolución del sospechoso.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del 2008. A primera hora de la mañana, el empleado público abrió las celdas para que los internos bajaran a desayunar. El procesado, condenado a una pena total de tres años y medio de prisión por otros dos delitos anteriores también de atentado contra la autoridad, se abalanzó sobre el funcionario (siempre según el escrito de calificaciones presentado por la Fiscal), le agarró por el cuello desde atrás y le conminó a que entrara en la celda con él, amenazándole con un pincho.

La colaboración de otros funcionarios permitió reducir al interno, pero antes el empleado público recibió varios pinchazos, que le produjeron dos heridas punzantes en la región epigástrica y un cuadro de ansiedad reactiva, que le mantuvieron alejado de sus funciones durante 67 días.

El imputado ya se había visto inmerso en dos episodios previos de atentado contra la autoridad pública. Por el primero, se le impuso una pena de dos años y medio el 19 de julio del 2004. Volvió a reincidir y el 28 de junio del 2005 se le impuso una pena de otro año más de prisión.

Considera la representante del Ministerio Fiscal que la acción se ejecutó «con ánimo de menoscabar el principio de autoridad del empleado y su integridad física.

Por otra parte se exige también una indemnización de 96,60 euros por los desperfectos ocasionados en el uniforme del funcionario, que son objeto de reclamación por parte del Ministerio del Interior.

La Fiscal entiende que los hechos narrados son constitutivos de un delito de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones con utilización de elemento peligroso. Concurre además la agravante de reincidencia, por lo que procede aplicar una pena de cinco años de prisión, a la que se deberá sumar una indemnización de 3.920 euros para la víctima así como una indemnización de 96,60 euros con destino al Ministerio del Interior.

La defensa del procesado niega la participación de su cliente en los hechos que se le imputan y considera que el acusado es inocente de los cargos que se presentan contra él, por lo que propone la libre absolución. El juicio se celebrará en Penal 2 el 10 de septiembre próximo, a las 11.30 horas.

tracking