Diario de León

La gestión clínica costará 10 millones en la sanidad leonesa, según CC OO

El sindicato plantea un plan alternativo para contratar 342 profesionales en el Bierzo y León.

Exterior del Hospital de León, en una imagen de archivo.

Exterior del Hospital de León, en una imagen de archivo.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El programa denominado de gestión clínica que pretende implantar el Sacyl en los centros sanitarios de Castilla y León implicará un gasto en complementos de productividad de 7,3 millones de euros en el Hospital de León y 3 millones en el Hospital del Bierzo, 10,3 millones en total, según datos de un estudio de Comisiones Obreras, que cifra en 56 millones el total de este coste en Castilla y León.

CC OO, que rechaza la propuesta de la Consejería de Sanidad por considerarla injusta y discriminatoria, especifica también en el informe que con ese dinero se podrían contratar 1.993 profesionales en las nueve provincias, entre médicos, enfermeros, celadores y otros puestos. De ellos, 237 en el Hospital de León y 105 en el Bierzo.

Comisiones cree, sin embargo, que su propuesta permitiría reducir las listas de espera sin tener que implantar en el sistema público de sanidad las unidades de gestión clínica, un nuevo modelo de organizativo que se caracteriza por la autonomía que tienen los profesionales para asignar recursos y elaborar jornadas y horarios. Los 237 nuevos profesionales del complejo hospitalario de León se repartirían entre 95 especialistas, 92 enfermeros, 40 técnicos y 10 administrativos y celadores. Y en Ponferrada serían 40 especialistas, 36 enfermeros, 18 técnicos y 10 administrativos. En total, 105 trabajadores en este último caso, siempre según la propuesta del sindicato.

La Consejería tiene previsto convocar este otoño el proceso para que se constituyan las primeras unidades de gestión clínica, según fuentes citadas por la agencia Ical. El titular Antonio María Sáez Aguado ha explicado que el primer año no habrá incentivo económico y que se abonarán de forma progresiva si se cumplen los objetivos fijados en el proyecto de la unidad, que tendrá una vigencia de cuatro años.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO en Castilla y León, Jaime Redondo, censura la nueva directiva de Sanidad ya que en su opinión no tiene soporte legal, ni presupuestario. Estos complementos, que oscilan entre los 8.000 euros de un coordinador, los 2.400 de un enfermero y los 640 de un celador, se abonarán con cargo a los presupuestos de la Comunidad de 2014, que todavía están en elaboración y no se han aprobado. Además, recuerda que dos decretos, uno del Gobierno y otro de la Junta, eliminaron los complementos de productividad, estando pendiente de pago el relativo al año 2011.

Redondo señala que la Consejería está entrando en una «espiral de gasto» en un periodo de recortes y aseguró que estos complementos se dedicarán a primar a «amigos afines a los intereses» de la Consejería. Señaló que suponen una discriminación para el resto de trabajadores y detraen fondos de los servicios que la administración sanitaria debe prestar a la ciudadanía. «Es una política política errática», denunció.

tracking