Diario de León

El acusado de la muerte de la rumana estará en León en menos de diez días

La policía de su país lo trasladará en avión a Barajas para que lo recoja la española.

Entrada de la vivienda en la que ocurrió el crimen el pasado día 4 de septiembre.

Entrada de la vivienda en la que ocurrió el crimen el pasado día 4 de septiembre.

León

Creado:

Actualizado:

El súbdito rumano al que se acusa de matar de la madre de sus dos hijos en San Mamés a principios de este mes, estará a disposición de la responsable del juzgado de Instrucción número 4 de los de León «antes de diez días», según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

V.M. fue detenido por las autoridades rumanas en la mañana del pasado martes, después de que el juzgado leonés emitiera una orden europea de extradición y entrega. Según está previsto, una vez que se cumplimente la documentación y se lleven a cabo los trámites necesarios, un avión los trasladará al aeropuerto de Barajas, donde la Policía Nacional de León se hará cargo de su traslado a la capital.

A continuación, siguiendo los trámites judiciales oportunos, se le tomará declaración y la juez decidirá respecto a su futuro. Los investigadores sostienen que hay pruebas suficientes para incriminarlo. No obstante, será la autoridad judicial la que determine el camino a seguir. En el caso de que se determine su ingreso en prisión, sería en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas.

D.Ch, una joven de 21 años que trabajaba en un club de alterne de la capital, apareció estrangulada en la habitación en la que residía en un piso alquilado por una familia también rumana en la calle Menéndez Pelayo del barrio de San Mamés. Fue el día 4 de septiembre. Desde un primero momento la Policía Nacional tuvo claro que todos los indicios apuntaban al padre de sus dos hijos como supuesto autor de los hechos, puesto que en su país de origen la víctima ya había sufrido malos tratos y el sospechoso trataba de obligar a la joven a regresar a su país en su compañía.

Medio mes en España

Con ese objetivo, el varón se había desplazado desde Francia a finales de agosto, para intentar llevarse con él a la muchacha. En un momento dado se produjo una discusión y la finada perdió la vida tras ser asfixiada.

Su cadáver apareció en la cama, cubierto con una manta hasta la altura de la nariz y con evidencias de haber sido estrangulada.

Los dos hijos de la pareja residen en Francia con familiares del detenido. Inicialmente se investigó si el sospechoso había regresado al lado de sus hijos, pero posteriormente en una operación desarrollada en Rumanía se consiguió detenerlo. Actualmente está a la espera de que se concreten los trámites pertinentes.

El Ministerio de Sanidad confirmó recientemente que el caso había sido incluido en el epígrafe de violencia de género, en el que la muchacha rumana supone la 32ª víctima en lo que iba de año hasta el momento en el que ocurrieron los hechos el 4 de septiembre.

tracking