Abierto al tráfico un tramo de la León-Valladolid
El tramo Valladolid-Aeropuerto (17 kilómetros) de la Autovía A-60 (Valladolid-León), primero en finalizar de esta infraestructura, ha sido abierto al tráfico este mediodía después de una inauguración protocolaria a cargo de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Cincuenta millones de euros, incluidas las expropiaciones, ha costado este primer tramo de un autovía que, en las inmediaciones de León, se encuentra paralizado a la espera de una decisión sobre el yacimiento arqueológico de Lancia, parcialmente puesto al descubierto en las obras del itinerario León-Santas Martas.
"Estamos pendientes de que se levante el veto sobre el yacimiento arqueológico para continuar las obras", ha advertido la ministra a los periodistas antes de recordar que el resto de las fases previstas de la A-60 "se irán construyendo en la medida que vayamos teniendo dinero". El tramo Valladolid-Aeropuerto comienza una vez rebasada la travesía de Zaratán en la parte que afecta a la N-601, y concluye diecisiete kilómetros después, en el término de La Mudarra, en uno de los cuatro enlaces diseñados, el que comunica con las carreteras a Peñaflor de Hornija, por una lado, y a Villalba de los Alcores, por otro.
Técnicos del Ministerio de Fomento han explicado a los informadores que el recorrido entre ese punto y Valladolid se verá reducido entre cinco y siete minutos, al haberse recortado la distancia en unos 2,4 kilómetros. Las obras aún no han finalizado, ya que faltan por concluir la travesía de Villanubla, la glorieta de acceso al aeropuerto y la conexión con el Centro de Tratamiento de Residuos (basurero municipal de Valladolid).