El PSOE pide a la Junta que la provincia sea declarada como «área logística preferente»
El portavoz socialista en el Ayuntamiento recuerda que de los cinco puertos secos incluidos en la Red Cylog, ninguno se encuentra en la provincia de León
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León presentó hoy una moción con la que se pretende exigir a la Junta que acabe con la «discriminación objetiva» de la provincia con la declaración como «área logística preferente», lo que implicaría la ubicación de un puerto seco, entre otras infraestructuras, que permitieran al territorio abandonar la «discriminación» en la que se encuentra sumida y que está «condenando» a los ciudadanos a la emigración.
Así lo aseguró hoy el portavoz socialista, José Antonio Díez, quien recordó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la incorporación de diez operadores logísticos de ámbito internacional a la Red Cylog a la que ahora se han añadido cinco puertos secos vinculados a muelles del Cantábrico, en concreto en Burgos y Venta de Baños (Palencia), ya ubicados, y próximamente en Pancorbo (Burgos), Valladolid y Salamanca, pero ninguno de ellos se encuentran en la provincia de León.
A juicio de Díez, se trata de un «repetido boicot» al futuro tanto de León como de sus ciudadanos, algo que se añade a la paralización del Centro Logístico ferroviario de Torneros, el «desinterés» por la autovía León-Bragança o la «discriminación» del aeropuerto de León respecto al de Valladolid.
Según los socialistas, empresas como Inditex, Mercadona o Tradisa Volkswagen han elegido la provincia de León por su enclave logístico en el noroeste de España, lo que convierte a la provincia en «destinatario natural» para la ubicación de un puerto seco, aunque la Junta continúa «marginando» a León en la localización de infraestructuras que determinan la fijación de industrias y servicios, de desarrollo económico, de creación de puestos de trabajo y de crecimiento poblacional.
A juicio de Díez, la «discriminación» de León es la consecuencia «directa» de una planificación por parte de la Junta, comenzando por el Plan Cylog que declara eje transeuropeo «prioritario» a la A-62 entre Salamanca, Valladolid y Burgos. Además, la «destrucción» del tejido industrial y la despoblación de León es un «efecto buscado» de la concentración entre Valladolid y Palencia de infraestructuras actualmente en desarrollo, como son el enclave logístico regional y el Parque Industrial ‘Canal de Castilla’, recoge la moción.
Por último, el portavoz socialista aclaró que no sólo se dará traslado de esta moción a la sesión plenaria del Ayuntamiento, sino que también se ha adquirido un compromiso «mucho más fuerte» que llevará a mantener reuniones con agentes sociales con el fin de hacer de esta propuesta «una demanda de presente» pero también de desarrollo programático para la ciudad.
El PSOE de León pide a la Junta que acabe con la «discriminación objetiva» de la provincia y sea declarada como «área logística preferente» | |
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León presentó hoy una moción con la que se pretende exigir a la Junta que acabe con la «discriminación objetiva» de la provincia con la declaración como «área logística preferente», lo que implicaría la ubicación de un puerto seco, entre otras infraestructuras, que permitieran al territorio abandonar la «discriminación» en la que se encuentra sumida y que está «condenando» a los ciudadanos a la emigración. Así lo aseguró hoy el portavoz socialista, José Antonio Díez, quien recordó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la incorporación de diez operadores logísticos de ámbito internacional a la Red Cylog a la que ahora se han añadido cinco puertos secos vinculados a muelles del Cantábrico, en concreto en Burgos y Venta de Baños (Palencia), ya ubicados, y próximamente en Pancorbo (Burgos), Valladolid y Salamanca, pero ninguno de ellos se encuentran en la provincia de León. A juicio de Díez, se trata de un «repetido boicot» al futuro tanto de León como de sus ciudadanos, algo que se añade a la paralización del Centro Logístico ferroviario de Torneros, el «desinterés» por la autovía León-Bragança o la «discriminación» del aeropuerto de León respecto al de Valladolid. Según los socialistas, empresas como Inditex, Mercadona o Tradisa Volkswagen han elegido la provincia de León por su enclave logístico en el noroeste de España, lo que convierte a la provincia en «destinatario natural» para la ubicación de un puerto seco, aunque la Junta continúa «marginando» a León en la localización de infraestructuras que determinan la fijación de industrias y servicios, de desarrollo económico, de creación de puestos de trabajo y de crecimiento poblacional. A juicio de Díez, la «discriminación» de León es la consecuencia «directa» de una planificación por parte de la Junta, comenzando por el Plan Cylog que declara eje transeuropeo «prioritario» a la A-62 entre Salamanca, Valladolid y Burgos. Además, la «destrucción» del tejido industrial y la despoblación de León es un «efecto buscado» de la concentración entre Valladolid y Palencia de infraestructuras actualmente en desarrollo, como son el enclave logístico regional y el Parque Industrial ‘Canal de Castilla’, recoge la moción. Por último, el portavoz socialista aclaró que no sólo se dará traslado de esta moción a la sesión plenaria del Ayuntamiento, sino que también se ha adquirido un compromiso «mucho más fuerte» que llevará a mantener reuniones con agentes sociales con el fin de hacer de esta propuesta «una demanda de presente» pero también de desarrollo programático para la ciudad. |