Diario de León

Hospital de Órbigo y el enlace entre la N-601 y LE-30, puntos negros de las carreteras de León

Es una de las cinco provincias de la comunidad que mantienen tramos de alta peligrosidad

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Son las dos carreteras más peligrosas de la provincia. La DGT establece como puntos negros en León en el kilómetro 334,5 de la N-120, cerca de Hospital de Órbigo y en la N-601, al lado de la carretera de circunvalación LE-30. En el tramo de Hospital se produjeron tres accidentes con víctimas.

León es una de las cinco provincias de la comunidad que mantienen tramos de alta peligrosidad pese a que el número de 'puntos negros' en la carreteras de Castilla y León se ha reducido un 77,4 por ciento en los últimos diez años y de los 71 contabilizados en 2003 se ha pasado a los 16 detectados enel  2012, según datos de la Dirección General de Tráfico recogidos en el informe 'Las principales cifras de la siniestralidad vial'.

En la misma proporción también cayó el número de accidentes registrados en estos puntos peligrosos, ya de los de 276 del año 2007, en los que se contabilizaron 477 heridos y 16 víctimas mortales, se pasó en 2012 a 61, que dejaron 103 heridos y dos fallecidos. Esta positiva evolución ha sido paralela al descenso en el número de víctimas mortales en las carreteras, que en este periodo cayó un 63,5 por ciento, al pasar de los 445 de 2003 a los 189 del pasado año.

Estos tramos, que para la DGT tienen esta consideración si durante un año natural se detectan tres o más accidentes con víctimas, se concentran sólo en cinco provincias de la Comunidad: Ávila, Salamanca, Valladolid, León y Segovia.

Teniendo en cuenta el número de accidentes y de heridos, las carreteras más peligrosas se sitúan en la provincia de Salamanca, donde en los cuatro 'puntos  negros' detectados por la DGT el pasado año se registraron 17 accidentes que  dejaron 34 heridos. El tramo más peligroso se situó en el kilómetro 91,7 de la  SA-20, a la altura de Santa Marta de Tormes, donde se contabilizaron 20 heridos  en ocho accidentes. El resto se encuentran en el kilómetro 337 de la A-66, en Salamanca capital, en la salida de Villamayor; en la N-630, a la altura de Martinamor, y en en la CL-517, en Doñinos de Salamanca.

En el caso de Ávila, el punto más conflictivo se situó en el kilómetro 100,3  de la AP-6, en el término municipal de Adanero, donde el pasado año se  registraron ocho heridos en cuatro accidentes, mientras que en el kilómetro 83,8  de la CL-501, a la altura del término municipal de Candeleda, en el límite con  Cáceres, se registraron tres accidentes con siete heridos. Los otros dos 'puntos

negros' de la carreteras abulenses se sitúan en el kilómetro 103,2 de la N-VI  (Sanchidrián) y en el kilómetro 5,7 de la AV-502 (El Hoyo de Pinares), en ambos  se contabilizaron tres siniestros.

Valladolid también presenta cuatro 'puntos negros' en sus carreteras, tramos  donde se registraron 14 accidentes con un balance de 24 heridos y un fallecido.  La víctima mortal se registró en el punto kilométrico 22,8 de la VA-514  (Zaratán-Torrelobatón), a la altura del término municipal de esta segunda  localidad, donde también se contabilizaron otros dos accidentes con tres  heridos.

El mayor número de heridos en la provincia vallisoletana se registró en el  kilómetro 4,5 de la A-601 (Valladolid-Segovia), donde se contabilizaron cuatro  accidentes. Los otros dos puntos negros se sitúan en el kilómetro 5,6 de la  Ronda Este (VA-20), con seis heridos en tres accidentes, y en el 358 de la  N-122, a la altura del polígono industrial de San Cristóbal.

El otro punto negro de la Comunidad que se cobró una víctima mortal se situó  en Segovia, en el kilómetro 202,8 de la N-110, entre Fuentemilanos y Madrona,  donde también se registraron siete heridos en cuatro accidentes. Segovia también  presentó otro tramo peligroso en la N-VI a la altura de la ermita del Cristo del  Caloco, en el municipio de El Espinar.

De los 16 puntos negros detectados, cinco se encuentran en la red autonómica  dependiente de la Junta, y el resto en la red nacional. En la actualidad,  Castilla y León cuenta con una red de 32.707 kilómetros de carreteras, de los  cuales 5.467 están gestionados por la Administración central, 11.307 dependen de  la Junta y 15.933 de las diputaciones. Además, existen otros cerca 82.217  kilómetros de carreteras que componen la red viaria  municipal.

 
 
   

.

tracking