Diario de León

Los hospitales de León y El Bierzo proponen siete áreas para constituirse en unidades de gestión clínica

Sáez Aguado se reunió esta mañana con los jefes de servicio en el complejo asistencial leonés

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se reunió esta mañana en el Hospital de León con los jefes de servicio para abordar, entre otras cuestiones, los propuestas para la creación de unidades de gestión clínica en los complejos asistenciales de la capital leonesa y Ponferrada. Sáez Aguado explicó que en total hay siete áreas, tres en León y cuatro en Ponferrada, interesas en constituirse con este modelo de gestión que les permite una mayor autonómica.

“Uno de los temas importantes fueron las propuestas hay de gestión clínica y las dudas que existen sobre el procedimiento”, afirmó el consejero, que destacó que los jefes de servicio consideran que será “positivo” porque “supone darles más autonomía y más capacidad de gestionar su trabajo bajo unos criterios propios y concretos de cómo debe funcionar el servicio”.

A nivel regional ya hay 111 unidades de este tipo y las propuestas en la provincia leonesa parten de las áreas de oncología médica, oftalmología y endocrinología del Hospital de León y de neurología, neumonía, medicina y cuidados intensivos y urgencias hospitalarias del Hospital de Bierzo. “Esta medida supone que profesionales clínicos, sobre todo médicos y enfermeras, platenen un proyecto médico de cómo gestionar esas áreas y hacia donde las quieren llevar”, apuntó Sáez.

El proyecto debe estar planteado para un periodo de cuatros años y, anualmente, los responsables de cada área de gestión se comprometen a a evaluar su cumplimiento a través de una valoración del nivel de actividad, demoras, indicadores de calidad, gastos, formación y recursos. “Ellos organizan internamente su trabajo y no tienen que estar bajo la tutela del gerente”, explicó el consejero de Sanidad, que entiende que mediante este tipo de organización la previsión es “obtener mejores resultados”.

Unos resultados a nivel de gestión que espera que también tengan consecuencias positivas para los pacientes porque “un funcionamiento más autónomo tiene siempre mejores resultados” y confía en que se traduzca en una reducción de el tiempo de estancia en el hospital, que baje también el número de reingresos y, por supuesto, la motalidad.

Otro quirófano

Por otro lado, Sáez destacó que los tiempos de espera quirúrgicos se han reducido desde el pasado mes de marzo, cuando alcanzó su punto “álgido” y tras la puesta en marcha de las nuevas medidas. “Esa lista se ha reducido en 4.200 personas en los últimos dos trimestres en toda Castilla y León”, destacó el responsable autonómico, que señaló que el complejo leonés sigue la tónica de los datos regionales.

Así, señalo que existe la propuesta del Hospital de León de disponer algún quirófano más que permita aumentar la actividad quirúrgica mediante la transformación de uno de los paritorios. El objetivo sería mejorar el área de cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso). “Lo estudiaremos para ver si es posible, más quirófanos es más actividad quirúrgica”, afirmó Sáez, que puntualizó que la lista de espera “no sólo es un problema de más recursos y más profesionales sino de mejor organización”.

tracking