Diario de León

EL DEBATE SOBRE EL FUTURO SOCIALISTA. COMICIOS PARA UN CONTROVERTIDO PROCESO

Rubalcaba allana el camino de las primarias abiertas, todavía sin fecha

La promesa de que en diciembre habrá calendario ayuda a acallar a los críticos.

Pérez Rubalcaba y Susana Díaz conversan en un momento de la cita socialista.

Pérez Rubalcaba y Susana Díaz conversan en un momento de la cita socialista.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Una vez más, cuando todo parecía estar en su contra, Alfredo Pérez Rubalcaba logró escapar del desastre. Con la ayuda crucial de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la colaboración del otro único socialista con mando en plaza, el asturiano Javier Fernández, el secretario general del PSOE vio cumplido su deseo de ahogar el debate interno sobre su liderazgo, aunque sea por un fin de semana.

Y aunque sea, es probable, por última vez en su mandato. Como había pedido, la Conferencia Política de los socialistas centró ayer su discusión en el proyecto con el que el partido pretende volver a ganarse la confianza de los ciudadanos

Un proyecto que mira a los años dorados de la formación en busca de respuestas. No se salió con la suya, tampoco en esta ocasión, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el barón que más ha presionado en todas y cada una de las citas claves del PSOE para derrocar sin mas demora al secretario general.

Pero, si otros han renunciado ahora a subirse a su carro no ha sido, como en el pasado, porque no comulguen con sus planteamientos sino porque consideran que las cartas ya están echadas, que a partir de mañana se abre sin cortapisas el melón de las primarias y que en diciembre, o a más tardar enero, quedará fijada por el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, la fecha en la que se elegirá al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno

Es lo que se les ha prometido desde la propia secretaría de Organización que pilota Ósar López. «Si hemos tenido que esperar hasta ahora —admitía un crítico—, qué nos cuesta aguantar dos días más».

En realidad, no habrían podido hacer otra cosa. No sin el visto bueno de Susana Díaz, a la que hasta el mismo viernes intentaron tomar la temperatura aquellos que aún temen que Rubalcaba pretenda retrasar el proceso de elección del candidato hasta pocos meses antes de las elecciones

Aseguran que la líder de la federación andaluza, la que más poder acumula y la que más militantes mueve, se muestra flexible a pesar de tener 2015 como referencia. Sin embargo, en su entorno insisten en que nunca participará en una estrategia que debilite la autoridad del secretario general. Aunque sutilmente esté dispuesta a señalarle el camino. Y aunque el sustento que le brinda se ciña a un proyecto determinado y no a su persona. La sucesora de Griñán, gran protagonista de la jornada, lo dejó bien claro en una frase que no pasó desapercibida para nadie. «El secretario general y ejecutiva tienen mi apoyo y el de Andalucía para impulsar los cambios que este partido necesita para volver a ser reconocible ante la gente».

También aplaudidas intervenciones de los dos ex presidentes socialistas: Felipe González y Rodríguez Zapatero. Y el PSOE de Castilla y León sostuvo que el modelo de reforma fiscal recogido en la ponencia marco de la Conferencia Política está en sintonía con la alternativa que presenta cada año a los presupuestos de la Comunidad.

tracking