Alimerka acuerda una rebaja salarial del 7% sin que se produzcan despidos

Los trabajadores deben ratificar el preacuerdo en una asamblea la próxima semana.

León

Creado:

Actualizado:

Los representantes del comité de empresa de Alimerka y la dirección de la empresa mantuvieron ayer un encuentro convocado de forma urgente por la distribuidora, en el que lograron un preacuerdo que pasa por una rebaja salarial del 7% para el conjunto de la plantilla en Castilla y León y el compromiso de no llevar a cabo ningún despido. Incluso en el caso de que se cierre alguno de los supermercados que ofrece unos niveles de rentabilidad más bajos en la provincia, los sindicatos señalaron que la empresa se ha comprometido a recolocar a sus trabajadores en el resto de los centros.

El preacuerdo deberá ser ratificado ahora en asamblea por los trabajadores, que se celebrará previsiblemente la próxima semana, según explicó ayer Alberto Flecha, secretario de la Federación de Servicios Privados de CC OO.

La reunión fue convocada «de forma urgente y extraordinaria» por la dirección, ante la alarma generada entre la plantilla tras la celebración de asambleas en León y Ponferrada en las que los sindicatos anunciaron dos propuestas de la compañía para hacer frente al descenso del negocio en esta Comunidad: el despido de 343 personas, 204 de ellas sólo en la provincia de León (propuesta de un informe externo encargado por la dirección); o una rebaja salarial del 12% para toda la plantilla y el despido de 65 personas.

Desmentido

La empresa desmintió desde el primer momento que tuviera intención de llevar a cabo despidos, tal y como planteaba el estudio y como se puso sobre la mesa de los sindicatos. Estos mostraron ayer su satisfacción porque finalmente se ha conseguido «el objetivo de despidos 0», a pesar de que los trabajadores deberán asumir, en caso de aprobar la propuesta, una rebaja en sus salarios.

La empresa puso sobre la mesa de negociación los informes económicos que evidencian un descenso en el beneficio obtenido por la cadena de distribución asturiana en Castilla y León, donde está presente, además de en León, en Burgos (donde tiene previsto abrir un nuevo supermercado en breve), Valladolid y Zamora. En sus mercados de Asturias y Galicia no se presentan estos problemas, por lo que no llevará a cabo el ajuste.

Desde los sindicatos se interpreta que la masiva respuesta de los trabajadores a las asambleas convocadas y el anuncio de movilizaciones (que deberían haber empezado hoy en la capital leonesa, y finalmente han sido desconvocadas) han hecho «recapacitar» a la compañía y reconsiderar el planteamiento inicial de recortar una plantilla que ronda las 700 personas sólo en la provincia de León, y 1.300 en la Comunidad.

Cargando contenidos...

Alimerka tiene 25 supermercados repartidos por la provincia de León.