Cerrar

Una federación para luchar contra las academias clandestinas

Unión de los profesionales de León, Zamora, Valladolid, Soria y Palencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de asociaciones de academias y profesores particulares de Zamora, Valladolid, Soria, Palencia y León han formado hoy en Zamora la Federación Castellano Leonesa de este colectivo para "defender a los profesionales legales y luchar contra la economía sumergida".

Así lo ha explicado tras la constitución uno de los portavoces, el representante de Zamora, José María Villamor, que ha comentado que están en conversaciones con asociaciones del resto de provincias de la Comunidad Autónoma para que también se sumen a este nuevo colectivo.

El principal objetivo que se han marcado es "reclamar una iniciativa legislativa tanto a nivel autonómico como nacional para poner coto a las clases particulares que están en la economía sumergida, sin pagar impuestos y sin cumplir los numerosos requisitos que si tienen que afrontar los profesionales que desarrollan su labor de manera legal".

Por su parte, la portavoz de la asociación de Soria, Ana María Ruiz, ha agregado que luchan "contra el intrusismo profesional, porque parece que cualquiera puede dar clases particulares y no es así".

"No se trata de poner trabas a que nadie se incorpore a este sector, sino de regularlo mejor, de que todos sean iguales y tengan que regirse por los mismos parámetros para poder ejercer", ha puntualizado Ruiz.

Desde este recién creado colectivo reclaman que la nueva norma legal "dignifique el sector, que sea una ley de calidad de la enseñanza privada".

Uno de los aspectos más polémicos que plantean es que "los organismos públicos, especialmente desde Hacienda, puedan actuar de oficio y entrar en las casas donde se sabe que hay academias ilegales que están dando clases sin pagar ningún tipo de impuesto, como auténtica economía sumergida".