Cerrar

El Gobierno reclama 370.000 euros de becas a 188 estudiantes de León

Los estudiantes no han superado la mitad del curso, nuevo criterio para las ayudas.

Diego Andrés Olivera muestra la matrícula y la carta que le reclama el dinero.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Educación reclama a 188 estudiantes de la Universidad de León la devolución de la beca que les concedió en el curso académico del año pasado. Los estudiantes han suspendido la mitad del curso, uno de los nuevos criterios de selección introducidos por el Gobierno para el año académico 2012-2103. Hasta el curso anterior bastaba con aprobar un tercio de los créditos para ser beneficiario de las ayudas. Los estudiantes y sus padres asumen ahora la devolución de un total de 370.000 euros, una media de 1.900 euros por alumno para matrícula y desplazamientos.

El vicerrector de Estudiantes, José Manuel Gonzalo Orden, asegura que la modificación de los baremos para la obtención de la beca ha supuesto un «cambio muy brusco» que ha multiplicado por diez las familias afectadas en un año. El año pasado sólo 27 estudiantes tuvieron que reembolsar 30.000 euros en ayudas al no aprobar el 30% de los créditos.

En la Universidad de León, con 13.000 alumnos, se solicitaron el año pasado 6.194 becas, pero sólo se concedieron la mitad, 3.320, según los datos del Ministerio de Educación.

Pese a lo llamativo de la cantidad a reintegrar, Gonzalo Orden asegura que los estudiantes «se han puesto las pilas» al conocer los nuevos requisitos para conservar la beca «y el número de afectados no ha sido tanto como se podría esperar».

El responsable universitario asegura que «me duele mucho» la situación que tienen que afrontar ahora las 188 familias. «Si el estudiante no trabaja y no puede devolver el dinero tienen que asumir ese gasto los padres, a los que se les envía un requerimiento y sin no pueden afrontar el pago se les cobra con la declaración de Hacienda». Una decisión que no acaba de entender «ya que los padres no tienen derecho a conocer las notas de sus hijos. Si el hijo no les informa de sus notas se encuentran con la sorpresa de que tienen que devolver un dinero que a lo mejor no tienen».

Cargando contenidos...