Diario de León

Soraya Mayo presidenta de ata en castilla y león

«Hay que atacar más la economía sumergida y menos al autónomo»

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, lamentó ayer que el Gobierno no emprenda actuaciones más decididas para atacar la economía sumergida «cuando constantemente están apretando a los autónomos para apretar las tuercas. Si tú quieres delinquir, es problema tuyo, pero hay que perseguir a quien trabaja en negro».

Mayo se explicó en estos términos en el transcurso de la tertulia El Filandón que organizan Diario de León y La 8 de Televisión Castilla y León, emitida anoche.

«La economía sumergida hace daño. Cuando había dinero para todos, daba igual, pero ahora el campo de la construcción es un ejemplo de todo esto. Aquí nos conocemos todos y sabemos quién es pirata y quien trabaja legalmente. Ya sé que hay gente que está en el paro y que tiene que dar de comer a tres hijos. Eso también hay que entenderlo. Pero no se persigue la economía sumergida como es debido».

«Si vas a cobrar 700 euros al mes, no puedes pagar 250 de cuota de autónomos. Lo peor es el asunto de la Seguridad Social. Habría que conceder una moratoria, es un asunto que merece un estudio más a fondo».

Escándalos

La presidenta del colectivo de autónomos en Castilla y León no considera que los escándalos que se han producido en las últimas semanas a nivel sindical puedan afectar a estratos como el suyo: «A mí personalmente, lo de UGT en Andalucía me abre las carnes. No es de recibo que se dedique dinero público a fiestas y juergas. Pero entre los asociados de ATA, por ejemplo, eso no crea desconfianza. El problema de nuestra gente es que cuando vas a pedirles 120 euros anuales de cuota, te estás refiriendo a gente que a lo mejor lleva tres horas sin vender nada esa mañana. Aunque sean diez euros al mes ¿con qué cara les pides el dinero? No es un problema de desconfianza sino de situación».

El descenso en el número de asociados al colectivo es evidente «a veces porque los propios negocios van cayendo y otras veces porque te han pedido un servicio que en un momento puntual no has podido darles».

IVA

La presión fiscal es un problema que acrecienta las complicaciones que se le presentan al autónomo en el día a día. «Ahora mismo se ha podido acometer la subida del IVA porque muchas de las empresas habían hecho sus compras sin aplicarlo, pero si como se rumorea vuelve a subir de nuevo, no habrá más remedio que repercutirlo en el cliente y eso va a hacer daño al consumo».

El problema de los cierres de negocios «es un problema de consumo, evidentemente. La sociedad es cada vez más exigente y más selectiva. Hay un salto de calidad en los autónomos, que se van modernizando a medida que pasa el tiempo y que se distancian de los autónomos que llevan más tiempo y que a lo mejor no se modernizan de forma adecuada. Formarse e informarse está en las bases del emprendedor y ese espíritu no hay que perderlo, porque hay quien no ha innovado en los últimos quince años».

Reinventarse

A criterio de Mayo, es evidente que hay negocios «que se están reinventando cada día. Vivimos momentos en los que la gente joven pasa del comercio tradicional, pero a veces las franquicias y los centros comerciales no te dan lo que te aporta la tienda de toda la vida».

Mayo entiende que la crisis tardó un poco más en empezar en la provincia de León que en otras grandes capitales «y por la misma regla, va a tardar más en irse que en otros sitios». Invitó a los nuevos emprendedores a estudiar detenidamente sus proyectos «porque a veces hay parados que dedican todo el capital del desempleo a negocios que luego salen mal y la solución es peor todavía, porque se quedan sin dinero y sin negocios. Se caen con todo el equipo. Es necesario hacer un análisis detallado y darse cuenta de que no todo el mundo sirve para poner en marcha un negocio».

La Ley de Emprendendores es una buena iniciativa «pero no sirve de nada por sí sola. Lo que hay que hacer es quitar el tapón de los ayuntamientos y reivindicar el papel de los funcionarios. No es normal que antes se tardaran seis meses en conceder 20 licencias y ahora se tarde lo mismo en dar 10 licencias. A nadie le echan abajo un proyecto por falta de licencia ambiental, pero se podría agilizar más».

Es falso que el crédito esté empezando a fluir: «Para los que tienen dinero sí, porque los bancos saben que se aseguran cobrar, pero a quien tienen que dárselo es a quien pide para invertir en una empresa. Confunden solvencia con rentabilidad y lo que no saben los bancos es que a veces hay empresas muy rentables que tienen un problema puntual de liquidez y que se puede venir abajo por una situación esporádica».

Mayo destacó la labor de los técnicos de la Diputación en materia formativa: «Lo hacen muy bien». Y en materia de futuro, hizo votos para una pronta finalización de la crisis: «Es verdad que estamos dando la vuelta a la tortilla, pero es una tortilla que pesa mucho y se nos está indigestando más de la cuenta. Tenemos un tejido empresarial muy débil, en España los autónomos han crecido un 0,6% y en Castilla y León hemos caído un 0,3%, pero somos conscientes de la realidad de la provincia en la que vivimos».

tracking