león
Los fieles del Purple y turistas cercanos llenarán los hoteles hoy y mañana
Prácticamente llenos. Durante los dos primeros días del puente los hoteles de la capital alcanzarán el 90% de su ocupación. Los fieles seguidores del festival Purple Weekend de todo el país y los incondicionales llegados desde otros puntos de Europa son uno de los principales motores de estos días festivos para los establecimientos hoteleros de la ciudad. También turistas procedentes desde lugares cercanos, principalmente, de Madrid, Castilla y León, Cantabria y el País Vasco.
Una ocupación que ayer rozó el 40%, mientras que el domingo y el lunes «ya baja mucho», comentó el presidente de la Asociación Hotelera Leonesa, Jaime Quindós. «Para los hoteles de León y el turismo que recibe la ciudad vienen mejor los puentes más cortos. Los que tienen dinero y, pueden pagárselo, con cuatro días se van al extranjero y el resto, con la crisis, acortan sus estancias».
También ha perjudicado a las reservas del domingo el hecho de que en Madrid el lunes ya no sea festivo. Los turistas del puente de la Constitución que se alojan en estos hoteles (de tres estrellas en adelante) no suelen salir de la ciudad, visitan sus monumentos, acuden a los restaurantes y recorren los bares más típicos del Húmedo y el Cid en busca de sus tapas. Una actividad que ya prácticamente nadie se pierde y que cada vez cobra más fuerza son las compras de productos de la despensa autóctona.
La hostelería confía en mejorar sus ingresos entre un 5 y un 10% respecto al puente del pasado año. «Es el mejor puente del año», señaló ayer el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de León, Pedro Llamas. Explicó que estos días los restaurantes se llenan y el ticket medio se eleva, ya que la mayoría optan por la carta. También enfatizó que los bares de copas se verán beneficiados por el Purple weekend y por la riada de leoneses que vienen a pasar estos días a casa.