Los hoteleros de León tildan el puente de «aceptable» pero con «sabor agridulce»
La ocupación media en León fue de entre el ochenta y el cien por cien durante el viernes o el sábado, aunque domingo y lunes los hoteles se han quedado «vacíos»
Los hoteleros y comerciantes de León han calificado el puente de la Inmaculada que acaba hoy en la ciudad como "aceptable", aunque con cierto "sabor agridulce" ya que las expectativas puestas en estos cuatro días de fiesta no se han cumplido y el volumen de negocio se ha movido en cifras similares al pasado año.
El representante del sector hotelero, José Quindós, ha explicado en declaraciones a Efe que la ocupación media en León fue de entre el ochenta y el cien por cien durante el viernes o el sábado, aunque domingo y lunes los hoteles se han quedado "vacíos", al no ser fiesta en otros puntos, como Madrid, que nutre a León de turistas.
Por eso, considera que "no ha sido puente" sino un "buen fin de semana", por lo que ha echado en falta que desde el Patronato Provincial de Turismo al que pertenece el Ayuntamiento de León no se hayan promovido "paquetes turísticos atractivos" para prolongar la estancia del visitante.
El representante de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Alfredo Martínez, ha expresado por su parte en declaraciones a Efe que ha habido un "buen tráfico de gente", pero con "más reticencia a la hora de gastar", porque la época "fuerte", la de Navidad, se inicia en unos días.
Quizá por eso, el sector del comercio se ha visto poco beneficiado del puente de la Inmaculada, previo a una Navidad que dará el pistoletazo de salida al año 2014, que se afronta con "optimismo".
En hostelería, el presidente de la Asociación de Hosteleros de León, Pedro Llamas, ha indicado que la cifra de recaudación se ha movido en baremos similares al del año pasado, aunque en algunos locales de restauración se han registrado incrementos poco significativos, que alcanzan una media del cuatro por ciento.
La hostelería afronta de igual modo, "si respeta el tiempo", el periodo de Navidad con la sensación de que va a ser "bueno", a pesar de que inmediatamente después llegue el trimestre más temido en este sector, el que separa el inicio del año de la Semana Santa.
La hostelería se ha beneficiado, además, de las 10.000 personas que han acudido como público a la XXV edición del Festival Internacional "Purple Weekend" que promueve la música y la cultura pop y mod, y que ha registrado un notable incremento de aficionados extranjeros en esta ocasión.
El organizador Constan Chao ha destacado el "alto nivel" de los conciertos y la incidencia en la economía leonesa del público que arrastra un festival, que este año ha contado con un presupuesto de 90.000 euros, a pesar de la falta de apoyos.