Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Recoger animales abandonados costó 100.000 euros en cinco años

El Ayuntamiento solicita que no se dejen mascotas en la calle.

Instalaciones de la clínica de Ferral que recoge los perros abandonados en San Andrés.

Instalaciones de la clínica de Ferral que recoge los perros abandonados en San Andrés.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El abultado listado de animales abandonados en las vías públicas de San Andrés del Rabanedo se ha traducido en un fuerte desembolso económico para las arcas municipales. Sólo en los últimos cinco años, el Ayuntamiento se ha visto obligado a abonar más de 100.000 euros por la recogida de mascotas en su territorio.

Perros, gatos, caballos y otros animales abandonados cuestan al municipio casi 20.000 euros cada año. Ante esta situación, la concejala de Medio Ambiente, Noelia Álvarez, ha querido lanzar un llamamiento a los propietarios de las mascotas y a todos aquellos que poseen animales, aunque no estén identificados, para que no los dejen a su suerte en las calles de San Andrés del Rabanedo, ya que entonces el Ayuntamiento debe hacerse cargo de los mismos sin poder repercutir ese coste a los dueños o a otra Administración.

Más por la crisis

Además, la concejala de Medio Ambiente resalta que desde que comenzó la crisis se ha producido un incremento en el número de abandonos de animales domésticos, especialmente de perros. Para estas situaciones, el Consistorio se ciñe a una ordenanza municipal que obliga a todos los canes a estar identificados mediante un dispositivo chip, aunque no todos los propietarios se lo colocan, según han detectado, «por lo que resulta imposible dar con los propietarios en muchas ocasiones», indica.

Para estos animales extraviados y sueltos, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mantiene desde hace tres años un contrato para el Servicio de Captura y Recogida de Perros Abandonados con una clínica situada en la localidad de Ferral del Bernesga, que lleva prestando estas labores desde el año 2010.

tracking