Diario de León

Las empresas de transporte de viajeros congelan los salarios hasta 2015 para preservar el empleo

Hoy se firmó el convenio colectivo que afecta a una treintena de compañías y a 270 trabajadores

Publicado por
Elena F. Gordón / ICAL

Creado:

Actualizado:

Representantes sindicales y de la patronal suscribieron hoy el convenio colectivo provincial del transporte de viajeros por carretera en León, que contempla la congelación de sueldos y el prorrateo de la paga de beneficios. Una amplia mayoría de los trabajadores respaldaron en asambleas un acuerdo del que UGT se ha descolgado.

La Federación Leonesa de Empresarios, Fele, acogió el acto de firma de un documento que afectas a 30 empresas y 270 trabajadores y que si bien no satisface por completo a las partes, todos coinciden en señalar que es el adecuado a los tiempos actuales. La parte empresarial subrayó que las compañías del sector han hecho un gran esfuerzo para mantener el empleo y la representación de los trabajadores incidió en que no se ha modificado el régimen de descansos.

Un 30% menos

El portavoz de la parte empresarial, Manrique Alonso, explicó que la actual situación económica ha provocado un descenso en las ventas de alrededor de un 30 por ciento; cifra que en casos puntuales llega al 50 por ciento. Los recortes y ajustes presupuestarios en las instituciones públicas tocan de lleno a un sector cuya permanencia depende en buena parte de las ayudas públicas, que son las que financian un servicio que es deficitario en la mayor parte de los casos.

“En Castilla y León luchamos para que la Administración se recupere y pueda hacer sostenibles los transportes públicos; todos estamos en un proceso de readaptación”, comentó antes de señalar que en la actualidad se llevan a cabo en fase experimental nuevas fórmulas como la combinación de las líneas regulares con el servicio escolar.

tracking