El FROB insiste en que los preferentistas de Ceiss recuperarán todo su dinero

Si se llega al 75%, en un plazo que acaba el 20, la adjudicación a Unicaja será . inmediata.

Imagen exterior del complejo de los Servicios Centrales de Caja España, ahora Banco Ceiss .

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) reitera que la oferta de Unicaja para que los preferentistas y titulares de subordinadas se acojan al plan de la entidad andaluza, y que, por otra parte, conllevaría la absorción del Banco Ceiis, es la mejor solución para los clientes afectados. Lo considera así puesto que en los casos en los que quedara demostrado que hubo mala praxis, y por tanto desconocimiento de cuáles eran las condiciones en las que los ciudadanos inversores depositaban sus ahorros, se restituiría el cien por cien de lo invertido. El resto de casos se tratarán según las actuales circunstancias y nunca de manera desventajosa para los titulares. En un encuentro con los medios, a los que no se permitió tomar imágenes, Pedro Comín y Alfonso Carcamo, en representación del Frob insistieron así en que los preferentistas de Ceiss recuperarán todo su dinero al acudir al canje.

Para llevar a buen puerto este proceso, el cliente tiene que acogerse al plan de Unicaja, del que el FROB también destacó su solvencia, o su entrada en bolsa en uno o dos años, como referencia de la calidad de la entidad, y también, por tanto, aceptar el simulador que el propio FROB ha diseñado para el estudio de cada caso.

En caso de que quedara demostrada esa mala práctica bancaria, el cliente recuperaría su inversión en base a bonos de Unicaja, dinero en cash por parte del FROB, y una tercera parte que se establece a través del diferencial de los intereses ya recibidos, según indicaron sus representantes.

Pero una demostración más de que la apuesta del FROB por la integración del Banco Ceiss en Unicaja va más que en serio, lo constituye el hecho de que en los casos en los que no se consideren como inversores víctimas de una mala praxis, las condiciones de negociación ofrecen las mejores garantías de negociación y, al menos, una mayor operatividad y rapidez en las gestiones a realzar por el cliente.

Ahorro, plazos y costes serían entonces los apartados de esta mejora en la resolución del problema de las preferentes que intenta acometer el FROB, aunque sea a contrarreloj. Así, frente a los ocho o diez meses que puede llevar cualquier reclamación, más los pleitos civiles y sus costes, el simulador del FROB y el novedoso también mecanismo de revisión de Unicaja, una vez acogidos al canje, garantizan resultados totalmente justos y acordes tanto con la jurisprudencia como con los derechos que se podrían restituir por vía judicial, según indicaron estas fuentes de la entidad estatal.

Acogerse a este proceso, y por tanto al plan de Unicaja tiene, eso sí, fecha límite. En principio, hasta el 20 de enero. Pero según estas mismas fuentes, llevar a cabo los trámites, gestiones de notaría y demás, recomiendan no dejarlo para el último día, según reconocen desde el FROB. Con lo que el cierre de ese plazo fue algo que no quedó tan claro.

El otro eslabón de esta cadena de fusiones bancarias lo constituye el hecho de que se cumplan las condiciones exigidas por Unicaja. Y relacionadas directamente con lo anterior. Si un 50 por ciento del volumen de los afectados por las preferentes y subordinadas ya se han acogido al simulador del FROB, que se pueden encontrar en el Banco Ceiss, la entidad andaluza exige que sea un 75 por ciento. Si se alcanza este porcentaje, la adjudicación del Banco Ceiss a Unicaja es automática. Si esto no ocurre, las consecuencias no las sabe ni el propio FROB que confiesa desconocer las intenciones de los responsables de Unicaja. Por eso, tal vez los responsables del FROB prefieren elevar el órdago y asegurar que no se contempla la posibilidad de que Unicaja desaparezca ahora del mapa bancario castellano y leonés.

Cargando contenidos...

Por otra parte, el FROB ha reiterado que su misión es solucionar los problemas actuales de las entidades financieras y por supuesto las de los ciudadanos afectados. Por eso, hasta el 20 hay un tiempo que pasa rápido.