Diario de León

La Diputación cobrará desde el lunes por visitar el Palacio de los Guzmanes

La tarifa fijada oscila entre uno y tres euros; los vecinos del área rural no pagarán.

El patio del Palacio de los Guzmanes tiene forma trapezoidal y admira a sus visitantes.

El patio del Palacio de los Guzmanes tiene forma trapezoidal y admira a sus visitantes.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Recorrer el Palacio de los Guzmanes, conocer su arquitectura interior y sus tesoros artísticos deja de ser gratuito. Desde el lunes, la Diputación cobrará por la entrada una tasa entre uno y tres euros a cada visitante, de acuerdo a la ordenanza fiscal que entrará en vigor hoy después de que ayer fuera publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Una decisión de la institución provincial siguiendo el ejemplo de otros enclaves de interés turístico de la capital como la Catedral, San Isidoro, el Museo de León, el Musac o el Museo Bíblico, que cobran la visita y, algunos de ellos, desde hace ya varios años. A pesar de que la nueva ordenanza, con la tasa, ya estaba preparada desde el otoño de 2012, en los mismos términos que ahora entran en vigor, el equipo de gobierno decidió postergar su inicio hasta principios de 2014.

El pasado año, el Palacio de los Guzmanes recibió la visita de un total de 14.333 personas, de las que 12.258 fueron turistas españoles, mientras que el resto procedieron del extranjero.

La política de contención del gasto y ahorro en la prestación de servicios, así como la necesidad de nuevos ingresos explican la imposición de esta tasa, además de seguir la tendencia de monumentos y museos de la capital.

Las visitas se dividen desde ahora en dos tipos: normal y especial. La primera permitirá al visitante un recorrido guiado que englobará el patio, las escaleras y la galería de la primera planta. Tendrá una duración máxima de veinte minutos. La especial incluirá todo lo ya descrito, además del salón de plenos. Todo ello en 45 minutos.

En cuanto a las tarifas, también cuentan con dos tipos, la ordinaria (dos euros para la visita normal y tres para la especial) y la reducida (un euro recorrido normal y dos especial).

Entre las normas, la Diputación fija un tope de 50 personas para la realización de cada visita y advierte de que aquellos que causen daños o desperfectos a los espacios visitados deberán pagar a las arcas provinciales el importe de sus destrozos.

Como exenciones en el pago de la tasa están los menores de 6 años y los grupos de vecinos llegados desde pedanías y municipios de la provincia. Y tendrán tarifa reducida los centros educativos, grupos, hogares de pensionistas y asociaciones de la tercera edad, los niños entre los 6 y 14 años, así como los beneficiarios de los carnés joven y de estudiante. En todos los casos para los dos tipos de visita.

tracking