Diario de León

Eduardo Fernández. dIPUTADO NACIONAL DEL PP POR LEÓN

«Habrá que coger a los banqueros por el cuello para arreglar esto»

Eduardo Fernández, en la tertulia de ayer.

Eduardo Fernández, en la tertulia de ayer.

León

Creado:

Actualizado:

Algunas de las reuniones con el ministro de Industria y Energía «han sido intensas, por no decir violentas». Quedarse en manos de las fuentes renovables «es muy ecológico pero no es barato, hay que elegir qué queremos si sostener el carbón o tener facturas de la luz más caras». Es preferible tener un AVE que tenga solamente una vía «y llegar antes a los sitios» antes que esperar a la finalización de la obra «y tener que soportar desplazamientos más largos». Y en materia de aborto, un silogismo: «¿Por qué a mi hija de 15 años le piden mi permiso para sacar 100 euros del cajero y no lo va a necesitar para tomar una decisión tan importante como esa?».

El diputado nacional por León el Partido Popular, Eduardo Fernández y secretario provincial del partido inauguró la rueda de invitados a la tertulia El Filandón , que organizan La 8 de Castilla y León Televisión y Diario de León, en la que anoche se repasaron los principales asuntos de actualidad.

Condenó inicialmente las agresiones a directivos de Coto Minero del Cantábrico: «No toda la culpa de lo que ocurre con la minería la tiene el Gobierno, hay dinámicas empresariales que también han influido» y matizó que ya hay Plan del Carbón, consenso en materia de minería y enmiendas varias «que son fruto del trabajo de todo el PP de León».

Criticó en materia de infraestructuras el fondo de saco de la estación de tren de León «que es consecuencia de las prisas electorales del PSOE en las últimas municipales» y se pronunció radicalmente contrario al aborto «aunque no podemos ponernos en postura de máximos ninguno de los dos partidos mayoritarios, porque la gente quiere posturas intermedias».

Variaciones

«Cuando gobernaban los socialistas hicieron cosas que no gustaban a la mayoría y ahora quieren que los demás lo dejemos pasar. La Ley de Régimen Local cambió 30 veces antes de llegar al texto definitivo. ¿Por qué se discuten tanto las variaciones en el aborto?».

Consideró que la mayoría absoluta tiene componentes de arma de doble filo: «Si la usas, te acusan de poner en marcha el rodillo, pero también hay que recordar que si la tienes es porque los ciudadanos te han dado su confianza».

 

Educación

«La Ley Wert es la primera de educación que pone en marcha el Gobierno del PP en cinco legislaturas. Tenemos el aval de los resultados en las comunidades donde lo hemos usado y hay casos como Castilla y León donde el informe PISA nos demuestra que tenemos mejores resultados que en otros sitios. ¿Por qué no probarlo a nivel nacional?. No es razonable tener un 30% de fracaso escolar. Nos queremos comparar con Noruega o Finlandia pero luego tenemos los problemas de empleabilidad que tenemos».

Hablando de trabajo: «Con Aznar tuvimos una tasa de paro del 7% y ahora estamos en el 26%. A lo mejor no hay que demonizar tanto el modelo económico inmobiliario. Lo que sí hace falta es que fluya el crédito y quizá en ese asunto deberíamos dar otra vuelta de tuerca».

Pasado y futuro: «No creo que seamos capaces de que Ponferrada vuelva a tener empresas con mil y pico trabajadores. El futuro pasa por crear esos empleos con pequeñas empresas y autónomos, pero para eso hay que arreglar la situación de los bancos. No sé si habrá que agarrar a los banqueros por el cuello y pedirles que arreglen esto».

Elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo «al señor de La Cepeda le parecen muy lejanas pero le importan mucho más de lo que parece». Actualmente son comicios que básicamente sirven «para castigar al gobierno local de turno» pero que en el caso de León deciden asuntos como «la minería o el campo y esos sí que le pueden resultar importantes».

«Batallas que considerábamos perdidas se pueden ganar por la unión de fuerzas. Si los polacos y los checos se ponen de acuerdo con los españoles, a lo mejor tenemos mucho que decir a Alemania en torno al carbón», explicó.

Respecto a su futuro político a nivel particular, Eduardo Fernández descartó de forma rotunda cualquier opción de encabezar una lista por el PP al Ayuntamiento de Ponferrada «y además es una cosa que en este momento no toca. Eso queda para el último instante».

En su calidad de vicepresidente del Pacto de Toledo, garantizó que el sistema de pensiones estará vigente en los términos en los que actualmente se conoce «pero con condicionantes. Hay que ser conscientes de que tenemos una población cada vez más envejecida sostenida por una pirámide cada vez más estrecha. O adoptamos medidas ahora o dentro de veinte años habrá problemas, pero desde luego lo que está claro es que el asunto hay que arreglarlo y se va a resolver».

Recesión y crisis: «Que empecemos a crecer no significa que esto haya acabado. Hay quien dice que por debajo del 2% de subida del PIB no es posible generar puestos de trabajo pero lo que no podemos permitirnos es una tasa de paro como la que soportamos actualmente. Decían que teníamos un sector financiero de Champions League y resulta que hemos tenido que salir al rescate. Lo que también digo es que la economía no la han hundido ni De Guindos ni el PSOE, eso también es verdad y hay que reconocerlo como es».

tracking