Diario de León

Ecologistas exigen que el Grano se declare BIC antes de las obras

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción ha exigido hoy en una nueva protesta en la plaza del Grano de León que este entorno sea declarado Bien de Interés Cultural antes de que se inicie en él cualquier obra de remodelación o de mantenimiento para proteger su suelo empedrado, único que resta en la ciudad de la época medieval.

En una convocatoria a la que ha asistido alrededor de un centenar de personas, la representante de Ecologistas en Acción de León, Ángeles Murciego, ha valorado ante los medios la decisión del Ayuntamiento de León de solicitar para este entorno la declaración de BIC, si bien ha exigido que "la protección llegue antes que la intervención" a la plaza.

Murciego ha criticado que el Consistorio pretenda iniciar las obras en la plaza, que ya se encuentran licitadas y adjudicadas, sin contar con la obligatoria autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

La protesta de hoy es la segunda que los miembros de Ecologistas en Acción celebran en esta plaza en contra de la realización de obras que alteren su empedrado medieval y la han convocado después de que el Ayuntamiento de León aclarase el viernes que los trabajos a realizar en este entorno tan solo plantean una ampliación de las aceras perimetrales y la cobertura de los huecos donde se han desprendido las piedras originales.

Desde Ecologistas en Acción continúan reivindicando que en la plaza "tan solo hace falta protección y mantenimiento", ha reiterado Murciego, por lo que seguirán manteniendo su apoyo a un proyecto de remodelación de la plaza iniciado en 1987 y que no recoge ninguna actuación en la parte central.

El Ayuntamiento de León descartó el viernes realizar obras en el centro de la plaza por el momento, si bien no especificó que no puedan hacerse en el futuro.

"Obra nueva no es necesaria porque hay muchas aceras de la plaza que ya tienen un metro y medio de ancho", ha reiterado Murciego.

Desde Ecologistas también han criticado que el Ayuntamiento de León afirmase el viernes que las convocatorias y la recogida de firmas de esta organización en contra de las obras estaban basadas en mentiras y que todo era un intento de atacar a un Gobierno del PP.

En esta línea, Murciego ha calificado de "lamentable" que "un político que lleva tantos años como el portavoz municipal tenga tan poca cintura para aceptar las criticas constructivas que le plantea una asociación sin animo de lucro".

A esta afirmación ha agregado que es "falso" que estas protestas vayan en contra del PP puesto que "la campaña se inició en 2010" cuando gobernaba en el Ayuntamiento el PSOE.

tracking