Diario de León

los datos del camino

Los peregrinos eligen León para dormir

Un 55 por ciento de los peregrinos que pernoctan en albergues de la comunidad lo hacen en León

Peregrinos en el Camino de Santiago.

Peregrinos en el Camino de Santiago.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las pernoctaciones en los albergues en el Camino de Santiago Francés en Castilla y León experimentaron un crecimiento en 2013 del 8,75 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 552.914, y situando el Camino como el principal polo de atracción turística de Castilla y León.

Este crecimiento es también superior en un 9,07 por ciento en comparación con el mismo periodo del último año Jacobeo 2010, "lo que demuestra que el Camino de Santiago sigue creciendo como producto turístico y atrayendo peregrinos a Castilla y León", ha manifestado el director general de Turismo, Javier Ramírez, en rueda de prensa en Palencia.

Ramírez ha presentado los datos obtenidos en el estudio de la Consejería de Cultura y Turismo sobre la ocupación de los albergues situados en el Camino de Santiago Francés en Castilla y León en 2013, que como novedad, han analizado también el perfil del peregrino a su paso por Castilla y León.

"Unos datos muy favorables y muy útiles a la hora de adaptar la oferta turística al perfil del cliente, así como la estrategia promocional del Camino y la elaboración de un producto turístico", ha manifestado Ramírez.

Pero también son datos muy importantes porque revelan que "el Camino de Santiago Francés funciona como polo de atracción turística" y "es el eje fundamental de internacionalización ya que su comportamiento turístico influye en la evolución del turismo en Castilla y León".

De las 552.914 pernoctaciones, el estudio revela que León se lleva el grueso con un 54,94% de las pernoctaciones generadas en el Camino, seguida de Burgos, que llegó al 25,08% y Palencia con el 14,98%.

Además del número de pernoctaciones ha crecido también el grado de ocupación que fue del 34,45%, un 1,52% mas que en 2012, así como el volumen de plazas ofertadas en los albergues del Camino de Santiago con 4.396 plazas en 2013, lo que supone un incremento en la oferta de un 4,22% respecto a 2012.

El estudio incluye también datos relativos a gasto en alojamiento en albergues, que sitúan la cifra en 6,53 euros al día, ligeramente por encima de los 5,73 euros al día de 2012.

En cuanto a las procedencias se observa que el Camino de Santiago es un producto que mayoritariamente atrae a peregrinos extranjeros, ya que ellos han realizado en el año 2013 el 73,9 % de las pernoctaciones y sus países de procedencia son, fundamentalmente, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

"Esto demuestra que el Camino atrae fundamentalmente a peregrinos extranjeros y que es el recurso turístico más importante a nivel internacional, por lo que estos mercados son donde debemos insistir en la promoción", ha apuntado Ramírez.

En cuanto al perfil del peregrino el informe revela que el 68,5% han sido hombres, que la mayoría, el 88,8%, lo hacen a pie, y que poco más de la mitad, el 54,4%, viajan solos.

Por lo que respecta a los aspectos más valorados del Camino a su paso por Castilla y León, la máxima puntuación se la lleva el voluntariado, con 9,26 puntos, seguido de la atención y amabilidad de la gente.

Además la práctica totalidad de los peregrinos recomendarían la realización del Camino de Santiago por Castilla y León, lo que demuestra que "el Camino funciona como tarjeta de presentación de la oferta turística de Castilla y León", ha concluido.

tracking