ECONOMÍA
Industria reclama cinco millones que recibió con el PSOE Antibióticos
El Gobierno solicita al juez que se reconozcan como deuda en la lista de acreedores
Vista parcial de las instalaciones de Antibióticos, cerradas desde hace casi dos años.
Para cerrar el círculo de las tribulaciones financieras que hacen imposible una salida viable para Antibióticos, el Ministerio de Industria acaba de registrar en el juzgado una reclamación por la cantidad que entregó en forma de créditos a la empresa. Ayudas que suman un montante de cinco millones de euros y que corresponden en su mayor parte a entregas sucesivas de incentivos del sistema Reindus. Se ajustaron durante el último gobierno de Zapatero a través de la dirección general de industria, con unas aportaciones que presentó en la capital leonesa en el 2011 Jesús Candil, director general de industria durante el último ejecutivo socialista.
La reclamación del Ministerio de Industria sucede a la polémica sobre la aplicación y el destino que tuvieron las ayudas prestadas a la compañía química leonesa (ahora en fase de liquidación y en proceso concursal) que fue objeto de denuncia pública por parte del sindicato USO. Ante la inexistencia de datos y referencias a esas cantidades aportadas por el Ministerio de Industria en el informe y auditoría de cuentas que investigó y elaboró la administración concursal que tutela la intervención de la compañía en quiebra, el ente gubernamental ha dado orden a los servicios jurídicos para que intervengan en la recuperación de las subvenciones. El dinero aportado encontró entonces justificación a través de nueve expedientes, según obra en poder en el registro ministerial. La única cita que aparecía entre las cuentas de la empresa que recogen los administradores concursales con relación a las cantidades que reclama ahora el Gobierno se refería a una aportación al que fue denominado plan de competitividad, que reconocía 211.740 euros, el 50% del importe a reintegrar finalmente. Y calificaba todo el crédito reconocido como ordinario. Por lo que se refiere a las ayudas de Reindustrialización, grueso relevante de las cantidades que ahora reclama Industria, no hay referencia alguna a ellas en la lista de acreedores. De ahí esta impugnación al informe de la administración concursal promovida por el Ministerio, que reclama sean reconocidos como créditos a su favor con privilegio dos millones y medio de euros; y otros dos millones y medio como créditos ordinarios.
La concesión de estas ayudas a Antibióticos se vistió en un acto público en la capital leonesa a lo largo de la precampaña de las elecciones municipales del 2011, con la concurrencia del director general de industria del último gobierno de Zapatero, Jesús Candil, además del ex alcalde de la ciudad y entonces ya candidato a la reelección, Francisco Fernández Álvarez, que comparecieron junto a los propietarios de la empresa.
Asamblea
La facción con más peso en la representación sindical de Antibióticos (de las organizaciones UGT, CC OO y Csif) y próxima a los postulados de la propiedad durante el proceso de crisis e intervención, celebra hoy una asamblea conjunta de cara a analizar su posición ante los últimos acontencimiento en torno a la empresa. En la reunión con los trabajadores se descubrirá la entidad de los rumores que corrieron en los últimos días sobre la intención de distanciar posiciones de las premisas que defienen los empresarios ante los derroteros que ha tomado el proceso. Afiliados de esas organizaciones dieron ayer vida a la posibilidad de que en esta asmablea se diera a conocer de nuevo la posible intervención de un inversor para reflotar la fábrica. Los intereses de los empleados de Antibióticos se mantienen en dos posturas: la de los proclives a la propiedad y los contarios a esa gestión.