Diario de León

Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León

«Ejercemos un acto médico, no un servicio de compraventa»

José Sevilla, presidente y Francisco José García, vicepresidente del Colegio.

José Sevilla, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León, y Francisco José García, vicepresidente del Colegio.

José Sevilla, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León, y Francisco José García, vicepresidente del Colegio.

Publicado por
p.r.b.
León

Creado:

Actualizado:

Promociones 2x1 y garantías de por vida inundan en la actualidad el sector de la salud bucodental. El Colegio Oficial de Dentistas de León ha salido al paso de estos tratamientos ‘milagrosos’ y advierte del peligroso auge de negocios en serie dedicados a cuidar de nuestra boca con suculentas ofertas y dudosa calidad.

Pero, ¿cómo funcionan estos centros? Desde el Colegio de Dentistas reconocen que la salida masiva de profesionales de las facultades de Odontología con horizontes profesionales limitados sirve a las grandes cadenas dentales para garantizarse mano de obra indiscriminada en condiciones laborales que siguen en entredicho.

Este hecho, unido a la filosofía principalmente mercantilista de muchos de estos centros dentales, ha dado como resultado un peligroso cóctel de negocio vestido con carácter sanitario que ofrece al paciente un precio imbatible y absolutamente fuera de la realidad de la Odontología a cambio de tratamientos donde la calidad apenas se menciona.

Para aclarar las dudas que cada día trasladan numerosos pacientes, el Colegio profesional ha puesto en marcha una campaña sanitaria ‘Cuida tu salud. Tu boca no está de oferta’.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León, José Sevilla, se expresa con claridad al respecto: «Los dentistas ejercemos un acto médico, no un servicio de compraventa. Somos profesionales sanitarios que fundamentamos nuestro trabajo en diagnósticos médicos donde debe existir siempre una relación de confianza con el paciente y no un vínculo puramente comercial».

Un problema de base

El doctor Sevilla reconoce que a este modelo mercantilista le ha beneficiado uno de los graves problemas del sector aún por resolver: la salida masiva de dentistas de las aulas universitarias con escasas oportunidades laborales. «Tenemos que desmitificar la profesión: ahora los dentistas también tienen dificultades y no encuentran trabajo. Hay que decírselo a las familias, porque muchas se hipotecan por pagar la carrera de Odontología a sus hijos, con el elevadísimo coste sólo en materiales que ello conlleva, para que luego estén en el paro. Los números clausus en las facultades es un asunto que algún día se deberá abordar por parte de los Ministerios implicados».

Sólo en León, el ratio de dentistas por paciente está muy por encima de lo recomendado por la OMS. «En la provincia tenemos una media de 1.780 pacientes por dentista y en León capital concretamente unos 970 pacientes por dentista. La OMS establece como ratio aceptable que haya unos 3.400 pacientes por dentista…», explica Sevilla, quien reconoce que hay que adaptar «la salida de profesionales a las necesidades reales de la población».

tracking