León, la cuarta provincia con mayor volumen de exportación
La provincia de León se situó el año pasado en el cuarto puesto del ránking autonómico de ventas al exterior, por detrás de Valladolid, Burgos y Palencia. El sector automovilístico sigue marcando el negocio exportador de la Comunidad, que el año pasado cerró con un récord histórico de 12.220 millones de euros.
Valladolid es la provincia que registra mayor volumen de ventas al exterior, con 4.619 millones de euros; seguida de Burgos, con 3.131 millones y de Palencia, que supera a León con 1.633 millones de euros vendidos al exterior.
Las importaciones ascendieron a 10.743 millones de euros.
En total las ventas al exterior se incrementaron en algo más del 5% en el conjunto de Castilla y León, y desde 2008 han crecido más del 30%.
Demanda interna
La debilidad de la demanda interna ha llevado a muchas empresas a buscar mercado en el exterior, pero en cualquier caso la economía autonómica sigue dependiendo en gran medida en este capítulo del sector de la automoción.
Castilla y León cuenta con cuatro plantas de ensamblaje, una fábrica de motores y casi dos centenares de empresas auxiliares. Todas ellas facturan al exterior 6.567 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior.
En el caso de la provincia de León el saldo de la balanza comercial se ha duplicado en los últimos cuatro ejercicios, a pesar del descenso en más de 300 millones de euros registrado a lo largo del último ejercicio contabilizado.
Con todo, la tasa de cobertura ha pasado de menos del 200% en 2010 a más del 320% el año pasado.