Diario de León

CRISIS

El comercio pide apoyo para el empleo por el frcaso en las rebajas

El sector lamenta que sigan cerrándose negocios y la confianza no llegue al consumidor

Los leoneses han gastado menos en las rebajas de lo que esperaban los comercios.

Los leoneses han gastado menos en las rebajas de lo que esperaban los comercios.

León

Creado:

Actualizado:

Las optimistas perspectivas con las que los comercios leoneses iniciaron la campaña de descuentos antes de Navidad se han visto finalmente truncadas. El sector preveía una recuperación de las ventas respecto a los ejercicios anteriores, con un gasto medio por habitante de 80 euros que finalmente no se ha cumplido. «Ha sido una campaña con altibajos, las rebajas empezaron bien, con el tirón de las compras navideñas y mejor clima entre los compradores, después de las fiestas hubo un parón, luego remontaron algo,... Pero al final no han sido muy buenas. Esparábamos algo más».

Lo señala Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de Leon, que coincide con la patronal autonómica del sector al lanzar una advertencia sobre las dificultades que está teniendo el sector para mantener los niveles de empleo. «De hecho se han destruido muchos puestos de trabajo. Por el ajuste, pero sobre todo porque son muchos los comercios que han desaparecido». El caso es que el cierre de negocios sigue siendo una constante en la provincia, pese a los datos de cambio de tendencia económica que se anuncian desde el Gobierno y las insituciones económicas.

Sin cambios

En el día a día de los comercios leoneses la situación «no ha variado. Es la misma que hace tres meses, seis meses o hace un año. El deterioro del sector en los últimos seis años ha sido terrible. Ahora quizá no empeore, pero desde luego no vemos la mejoría; la habrá en la macroempresa o en otros sectores, pero a pie de calle no notamos lo que nos quieren meter en la cabeza».

Lo cierto es que la situación tendrá su repercusión en el empleo del comercio si esta mejora no llega ya a los establecimientos. «La crisis está prolongándose demasiado, estamos al límite. Hemos aguantado hasta donde hemos podido por mantener nuestras plantillas, de hecho es un sector que se caracteriza por conservar a sus trabajadores. Pero ya no se puede».

Ante esta circunstancia las asociaciones de comerciantes reclaman a la Junta que dote económicamente el Plan Estratégico para el Comercio y ayude «a un sector clave para la economía local, como está haciendo con otros sectores, como la agroalimentación o la automoción. Nosotros también reclamamos apoyo para mantener la actividad, y con ella conservar el empleo. Si realmente la reactivación económica está cerca, deberíamos ser capaces de conservarlo después de haber hecho el esfuerzo hasta aquí».

tracking