LA COMPLEJA FUSIÓN DE LA CAJA
Europa autoriza la fusión de Ceiss y Unicaja, garantiza que será viable y amplía las ayudas
Almunia afirma que la operación "garantizará su viabilidad a largo plazo"
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles las modificaciones del plan de reestructuración de Banco Ceiss para su integración con Unicaja, al considerar que respeta la normativa comunitaria en materia de ayudas públicas. “La adquisición de Banco Ceiss por Unicaja Banco garantizará su viabilidad a largo plazo, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de ayudas estatales”, celebra el vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en un comunicado.
Banco Ceiss podrá, así, beneficiarse de una nueva garantía de un máximo de 241 millones de euros para cubrir el coste de litigios con los inversores que no aceptaron la oferta de Unicaja. Además, se amplía la cobertura de una garantía existente de 200 millones de euros destinada a los riesgos relacionadas con el banco malo (Sareb), con el objetivo de cubrir los gastos de arbitraje con los titulares de valores que sí aceptaron la oferta de Unicaja.
De conformidad con los anteriores planes de restructuración, la entidad financiera castellana y-leonesa centrará su actividad en la concesión de préstamos al sector minorista y a las pymes en sus principales áreas de implantación, es decir, Castilla y León y Cáceres. Además, dejará de conceder préstamos a los promotores inmobiliarios y limitara su presencia en el sector mayorista, “para reforzar sus situaciones de capital y liquidez, y reducir su dependencia de la financiación mayorista y de Banco Central”.
Banco Ceiss, además, deberá transferir su exposición en el ámbito inmobiliario al Sareb, “suprimiendo así estos riesgos de su balance” y deberá realizar nuevos esfuerzos de reducción de costes. El objetivo es que el balance de Ceiss se reduzca en un 28 por ciento entre 2012 y 2016.
Después de que Banco Ceiss hubiera recibido varias ayudas estatales, Bruselas aprobó en mayo de 2013 el plan de restructuración definitivo de la entidad castellana y leonesa, basado en la integración con Unicaja. La ejecución del plan, sin embargo, estaba supeditada a que la oferta de Unicaja fuera aceptada por al menos el 75 por ciento de los preferentistas de Ceiss. Un umbral que no se alcanzó. Por ello, y para conseguir cerrar la operación, el Gobierno español pidió que se modificara el plan de restructuración.
El importe, 604 millones de euros, y el tipo –valores convertibles o CoCos- de capital público inyectado conforme al plan anterior se mantiene inalterado. No obstante, Banco Ceiss reembolsará los CoCos al Frob un año antes, lo que se traducirá en un plazo máximo de cuatro años.
“Las medidas de reestructuración aprobadas son adecuadas para corregir las deficiencias de Banco Ceiss y proporcionan datos suficientes para concluir que se restablecerá su viabilidad, particularmente en el contexto de su adquisición por Unicaja”, concluye Bruselas.