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León, Asturias y Portugal piden prioridad para la autovía a Braganza

Reunión en Oporto para agilizar la infraestructura

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 Los representantes portugueses en la Comisión Europea y las Cámaras de Comercio y otros entes de Braganza, Zamora, León y Asturias participarán en abril en una reunión en Oporto en la que se pedirá avanzar con la autovía León-Braganza con prioridad para el tramo Braganza-Sanabria.

Es el acuerdo al que llegaron ayer en Braganza el presidente de la Comisión de Coordinación del Norte de Portugal con sede en Oporto, Emídio Gomes, con miembros de la junta directiva de la Asociación Autovía León-Braganza encabezados por su secretario general, el leonés Martín Manceñido.

Francisco Rodríguez, en representación de la Cámara de Comercio e Industria de León, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança y vicepresidente de la Asociación, Hernani Dias, así como otros nueve presidentes de cámaras municipales (alcaldes) de la Región Norte de Portugal también estuvieron presentes.

En el encuentro se reafirmaron los planteamientos presentados por la Cámara de Braganza ante el Gobierno de Lisboa en aras a conseguir prioridad para el tramo Braganza-Puebla de Sanabria, coincidente con los remitidos desde la Asociación a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento español. Se constató que se trata de una infraestructura trasnacional y por tanto susceptible de ser ejecutada en gran parte con fondos europeos, ha informado la asociación 'Autovía León-Braganza' en un comunicado. A su vez, Emídio Gomes trasladará esta reivindicación en estos términos también ante la macrorregión del Suroeste de Europa en la que además del Norte y Centro de Portugal, participan Castilla y León, Galicia y a partir de ahora también Asturias.

La autovía de Braganza a León por Puebla de Sanabria, la Bañeza y Santa María del Páramo posibilitará la creación de un nuevo corredor internacional capaz de unir la ciudad de Oporto.

Este puerto se beneficiaría también del tráfico inverso, con el norte de Europa, tanto por carretera como a través de las autopistas del mar desde los puertos del norte de España, especialmente El Musel en Gijón que ya canaliza el 25 por ciento del tráfico pesado de Portugal.

Este vial que, como eje transfronterizo e internacional, además de agilizar los tráficos de mercancías, permitirá comunicarse a más de seis millones de personas entre el norte de Portugal, Zamora, León y Asturias esencialmente.

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