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Portugal lidera el impulso de la León-Braganza en Europa

La asociación leonesa que defiende el proyecto participará en abril en una cumbre

Reunión celebrada el pasado jueves en Oporto, entre portugueses y leoneses.

Reunión celebrada el pasado jueves en Oporto, entre portugueses y leoneses.

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Á.C. | León
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Pese a la paralización institucional en territorio español, Portugal mantiene la ofensiva para sacar adelante el proyecto transnacional de la autovía León-Braganza con financiación de fondos europeos. El frente que prepara para primeros de abril la celebración de una cumbre en Oporto con los representantes lusos en la Comisión Europea en la que participarán las Cámaras de Comercio y otras instituciones de la región norte del país vecino, además de Zamora, León y Asturias. La cita que se complementará con el traslado del proyecto a la macro región del Suroeste de Europa en la que además del Norte y Centro de Portugal, participan Castilla y León, Galicia y, a partir de ahora, también el Principado. Los foros en los que se quiere lograr la prioridad para el tramo Braganza-Puebla de Sanabria, como se transmitió al Gobierno de Lisboa a la Junta y al Ministerio de Fomento.

El movimiento parte del trabajo de la reunión de ayer en Oporto. El encuentro en el que el presidente de la Comisión de Coordinación del Norte de Portugal, Emídio Gomes, recibió a miembros de la Asociación Autovía León-Braganza, encabezada por su secretario general, Martín Manceñido, con Francisco Rodríguez en representación de la Cámara de Comercio de León, Graciliano Palomo y Santiago Fraile, además del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, el presidente de la Cámara municipal de Braganza y otros nueve alcaldes de ayuntamientos de la Región Norte de Portugal.

El colectivo defiende que la autovía de Braganza a León, por Puebla de Sanabria, La Bañeza y Santa María del Páramo, posibilitará «la creación de un nuevo corredor internacional capaz de unir Oporto, cuyo puerto se beneficiaría también del tráfico inverso, con el norte de Europa, tanto por carretera como a través de las autopistas del mar desde los puertos del norte de España», además de que permitiría «la comunicación de 6 millones de personas».

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