Diario de León

EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS

La Diputación tira de Benavente, León, Ponferrada y Guardo para apagar incendios en los pueblos

Todos los municipios, menos Bembibre, Riello y Villagatón-Brañuelas, urgen el plan

Publicado por
Asun G. Puente | León
León

Creado:

Actualizado:

Ya tiene sobre la mesa la respuesta de los 208 alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes sobre los medios con los que cuentan para sofocar un incendio en sus cascos urbanos. La presidenta de la Diputación explicó ayer al Pleno que todos los ayuntamientos —menos tres— han pedido el auxilio de la institución provincial para dar respuesta a estas situaciones de emergencia. Sólo Bembibre, Villagatón-Brañuelas y Riello contestaron al Palacio de los Guzmanes que no precisan el servicio, ya que disponen de medios propios.

Ahora la Diputación, remarcó Carrasco, también ha recibido la contestación de la Junta sobre los medios que ha proporcionado para esta misión a lo largo de los años a los ayuntamientos del área rural de León. Con todos los datos, la institución provincial realiza «un inventario total» de los recursos que tiene cada núcleo.

«Cuando sepamos todos estos datos nos sentaremos todos para estudiar zona a zona y dar una solución a la carta a cada una de acuerdo a la situación que veamos», afirmó la presidenta. Esta solución conllevará la firma de convenios con provincias limítrofes para atender zonas leonesas próximas, es el caso de Guardo (con la Diputación de Palencia) y Benavente (a través de su ayuntamiento), además serán vitales los acuerdos que cierre con León capital y Ponferrada (para todo el Bierzo).

Un listado al que añadirá probablemente algún otro parque limítrofe de la provincia. «Estamos recopilando medios para ver el mapa que debemos hacer, siempre con criterios técnicos».

Isabel Carrasco anunció que en la época de Semana Santa —días antes o días después— ya podrá conocerse el informe técnico sobre la situación de los distintos municipios de la provincia para afrontar fuegos en sus cascos urbanos.

«Tenemos que equilibrar los medios disponibles y complementar aquellos lugares más aislados con material básico para hacer frente a un incendio de manera inminente».

La respuesta de la presidenta llegó después de la interpelación del diputado leonesista Lázaro García Bayón sobre cómo iba el plan de incendios, añadiendo por error la coletilla ‘forestales’.

«De los forestales no nos ocuparemos nunca, es una competencia clara de la Junta, ellos estarían encantados, pero no», ironizó Carrasco.

tracking