Diario de León

LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL Y EL DESHIELO

León limpia la riada

Protección Civil mantiene la alerta en la provincia aunque la situación tiende a mejorar

Decenas de vecinos contemplan el estado del río Bernesga a su paso por León

Decenas de vecinos contemplan el estado del río Bernesga a su paso por León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha desplazado esta mañana a sus brigadas de obras y limpieza para recuperar el cauce del Bernesga, que ayer se desbordó e inundó la zona peatonal del río, incluido el caril bici, y ha destrozado las pasarelas peatonales.

Aunque el caudal del río Bernesga a su paso por la capital leonesa se ha reducido al dejar de llover en las últimas horas, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León mantendrá, al menos hasta mañana, el nivel 1 del Plan de Protección Ante el Riesgo por Inundaciones.

El volumen de agua del Bernesga se ha reducido de los 304,7 metros cúbicos por segundo a 187,1, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Sin embargo, se sigue sosteniendo que el río ha sobrepasado el nivel de alarma, una situación que se mantendrá al menos hasta mañana, mientras que el Ayuntamiento de León también continuará con el plan especial de vigilancia que desarrolla la Policía Local de León.

En el resto de los ríos afectados en la provincia de León también se han rebajado los caudales, aunque se mantendrá durante las próximas horas sus situaciones de alarma y alerta. El propio río Bernesga ha superado también el nivel de alarma en las estaciones leonesas de Villamanín y Cascantes, una situación que también presenta el río Curueño a su paso por Ambasaguas, el Duerna en Santiago de Valdeuerna y el Esla en Benamariel. También el río Luna en Sena de Luna y La Magdalena, el Órbigo en Cebrones, el Porma en Camposolillo y el Torío en Getino han sobrepasado el nivel de alarma, han informado fuentes de la CHD. Todos ellos han provocado inundaciones en las riberas en varios puntos de la provincia de León, y en algunos casos han afectado a los bajos de construcciones agrícolas y ganaderas.

Se han superado la referencia de alerta el río Curueño en Caldas de Nocedo, el río Eria en Morla de la Valdería, el Omaña en La Utrera y Las Omañas, el Órbigo en Santa Marina del Rey y el Porma en Los Secos.

A estas horas, superan el nivel de alarma el río Bernesga, en la estación de León, con 108,12 metros cúbicos por segundo; el río Esla, en la estación de Benamariel-2, con 1.1132,99; el río Luna, en la estación de La Magdalena, que a la salida del embalse alcanza los 65,46, y el río Órbigo, en Cebrones y Manganeses (Zamora), con 380,5 y 565,14, respectivamente. Mientras, han superado la referencia de alerta, aunque no llegan al nivel de alarma, diez estaciones de la provincia de León .

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que para hoy se prevén lluvias débiles en la provincia de León, sobre todo en las zonas de montaña, que tenderán a remitir a lo largo de la jornada.

tracking