Diario de León

La Academia que lleva a León en volandas

Botines alberga hasta el día 27 una muestra de la historia del Ejército del Aire y su relación con León.

Vista de las autoridades en la inauguración de la muestra.

Vista de las autoridades en la inauguración de la muestra.

León

Creado:

Actualizado:

Lucas Bronchales, coronel jefe de la Academia Básica del Aire, advirtió que el 50% de los suboficiales en activo de todo el país han sido formados en León «y esperamos que en breve sea la totalidad».

Bronchales inauguró la exposición León y el Ejército del Aire que permanecerá abierta en Botines hasta el día 27 de abril en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y que recoge la historia de la fuerza aérea en la ciudad.

«Buena parte de la exposición se desarrolla con fondos de la Academia Básica del Aire de León y está dedicada a ella en gran medida. Somos un ejército moderno por el medio en el que nos movemos. Nuestra historia de 75 años es escasa si la comparamos con el Ejército de Tierra o la Armada, pero hemos mantenido un esfuerzo permanente por acometer los continuos avances tecnológicos que se exigen».

La tarea no ha sido fácil para el Ejército del Aire «pero queremos mantener esa línea y el camino de servicio que nos marca a los militares. Somos conscientes de que en este contexto debemos utilizar con provecho los recursos que todos los ciudadanos ponen a disposición de las Fuerzas Armadas, sobre todo porque tenemos la obligación de salvaguardar los más esenciales derechos y libertades. Con esa vocación nacimos y en ese perfil nos mantenemos. Es un perfecto maridaje entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas», explicó.

Una gran comunión

«León es uno de los mejores exponentes de esa comunión», afirmó el coronel jefe. «Lo que estamos protagonizando es un tributo que el Ejército del Aire paga a la ciudad. Desde 1939 la función militar de nuestra academia ha sido básicamente docente. Por las aulas de la Escuela de Especialistas pasaron 18.000 británicos. Pero la Academia de Aviación formó a todos los oficiales que provenían del Ejército de Tierra que se convirtieron en los primeros oficiales del Ejército del Aire y durante diez años se formaron aquí. Y al propio tiempo, en la Escuela de Aprendices se formaban los mecánicos y soldados. Y ese relevo los asumió León cuando todos los suboficiales pasaron a formarse aquí. Ahora mismo ha formado al 50% de los que están en activo y en un futuro cercano serán todos. León es algo más para los aviadores».

No es casualidad

«Se trata de una muestra organizada por el Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica», explicó José Manuel Fernández Corral en el acto de presentación. «No es casualidad que León sea una de las sedes elegidas porque el vínculo entre León y la aviación española se puede calificar de histórico. Fue una de las primeras bases que en 1922 implementaban nuevos criterios de modernidad».

La Academia de Aviación, la Escuela de Especialistas y la Academia Básica del Aire han ido forjando buena parte de la historia leonesa del Ejército del Aire. «Es una satisfacción para nuestra provincia formar parte de la historia de un ejército que hoy es una fuerza de vanguardia y capaz de integrarse en cualquier misión internacional», manifestó

tracking