LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

Ninguna aerolínea está interesada en los 132 vuelos del aeropuerto de León

El consorcio declarará el concurso desierto y hará contratos menores con varias compañías

Instalaciones del aeropuerto de León

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un hecho inédito. Ninguna compañía ni empresa turoperadora se han interesado en el contrato ofertado por el consorcio de promoción del aeropuerto de León para operar de junio a mediados de septiembre 132 vuelos por 363.000 euros. Por vez primera, desde que en 2012 la entidad pública puso en marcha este mecanismo para reactivar la actividad en el enclave aéreo, el contrato ha quedado sin aspirantes tras finalizar el plazo de presentación de ofertas.

Ahora, el consorcio procederá a declarar el concurso desierto y optará por firmar contratos menores con varias compañías, ya que para esta fórmula sí existen candidatos, según ha podido conocer este periódico. Desde septiembre del pasado año, el aeropuerto cuenta sólo con la ruta a Barcelona como único destino, con las salvedades de los escasos chárter vacacionales programados en puentes, Navidad y esta Semana Santa.

El primer año que el consorcio optó por la fórmula del contrato de temporada para incentivar los vuelos en el enclave aéreo tuvo dos aspirantes para conseguir hacerse con este servicio: la burgalesa Good Fly y la aerolínea de Málaga Hellit. Finalmente fue la empresa con sede en la Comunidad la que consiguió el contrato (firmado en dos fases) por 830.000 euros. En 2013, sólo contó con un único candidato: Good Fly, que cerró el acuerdo con 536.000 euros, aunque finalmente cobró sólo 353.000 porque el consorcio se vio obligado a rescindir el contrato a principios de septiembre por incumplimientos de la empresa burgalesa, con la que mantiene abierta una demanda por daños y perjuicios.

La inédita situación que ahora se abre, con la ausencia de compañías interesadas en volar desde León bajo esta fórmula, obligará al consorcio a replantearse su plan inicial y a negociar contratos menores por destino con distintas aerolíneas.

Cinco rutas previstas

El proyecto 2014 para el aeropuerto contempla la ejecución de 132 vuelos repartidos entre los 84 fijados para las líneas regulares (Alicante, Málaga y Palma) y los 48 de refuerzo con destino a Ibiza y otro lugar que debe fijar el adjudicatario, a excepción de Barcelona y Canarias.

Cargando contenidos...

En el caso de las rutas regulares, según las bases para concurrir al contrato, han de comenzar a primeros de junio y finalizar a mediados de septiembre, mientras que las de refuerzo podrán iniciarse en julio con la misma fecha tope.