Diario de León

LEONESISMO

Unas 2.000 personas intentan rememorar la manifestación de hace 30 años para pedir la autonomía para León

El enfrentamiento entre un pequeño grupo de leonesistas y miembros de Acción Nacional genera tensiones en los instantes previos al inicio de la manifestación

Publicado por
S. Gallo
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 2.000 personas se congregaron esta tarde en la plaza de Guzmán de la capital leonesa, desde donde partió la manifestación de carácter leonesista coincidiendo con el 30 aniversario de la histórica manifestación pro-autonomía que se celebró en la capital leonesa, pero que no sirvió para frenar la consolidación de la Comunidad. Muy lejos de las cifras registradas en aquella ocasión, de nuevo se salió a la calle para hablar del balance “negativo” de León en estas tres décadas.

El inicio de la manifestación estuvo marcado por un cierto aire de tensión provocado por la llegada de un grupo de miembros de Acción Nacional, lo que provocó el intercambio de insultos y de reproches entre ambos grupos. Ante este hecho, el número de agentes de la Policía Nacional se incrementó ligeramente para frenar un posible enfrentamiento. Los integrantes de Acción Nacional acabaron retirándose, si bien increparon a la Policía, a la que acusaron de no permitir la defensa de León “de forma independiente”.

El portavoz de la plataforma ’30 años sin’, organizadora de esta manifestación, Carlos Mellado, recordó que el objetivo de esta cita es el de haber un balance de las últimas tres décadas, que resulta “muy negativo”, en especial en materia económica, en el que León, Zamora y Salamanca se han visto “defenestrados”. De ahí que se decidiera volver a la calle “con mayor o menor suerte” para ponerse al frente de los leoneses y “dar el do de pecho” y recordar “que seguimos estando ahí” y que “seguimos siendo leoneses” y, como tal “hacer que esto mejore”.

Mellado reconoció que el apoyo recibido en las últimas semanas por los ciudadanos “nos sobrepasa”, aunque no quiso hacer valoraciones en un principio de la asistencia a esta manifestación y de las cifras que maneja el colectivo para considerar que la convocatoria es un éxito o no. “Las manifestaciones son muy variables, en función de los temas, y dar una cifra es algo muy extraño”, finalizó.

Por su parte, el secretario general de la UPL, Eduardo López Sendino, reclamó que este día sea una jornada “reivindicativa” de los 30 años “perdidos” en León, con el fin de que no existan otras tres décadas “en los que se pierda por pertenecer a esta comunidad”, porque la situación económica que está atravesando León no se debe únicamente a la crisis económica, sino también al hecho de que se pertenece a Castilla y León.

De hecho, la manifestación se convirtió en una jornada reivindicativa pero con un carácter lúdico por parte de los participantes, encabezados por una pancarta en la que podía leerse ’30 años sin nada. Por la región leonesa’ y en la que los cánticos de los asistentes giraban en torno al deseo de mejora para León y de no pertenencia a una comunidad como Castilla y León.

 

tracking