Diario de León

Las ventas de motocicletas bajaron en León un 7% en el primer trimestre del año

. La provincia no sigue la tendencia al alza en las matriculaciones del resto de la Comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las matriculaciones de motocicletas en la provincia disminuyeron algo más de un 7% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Un dato que sitúa a León en el grupo de las tres provincias, junto con Palencia y Burgos, donde las ventas cayeron. La tendencia negativa contrasta en estos territorios con las matriculaciones de motocicletas en el conjunto de Castilla y León, donde crecieron un 77% en marzo, un porcentaje que bajó hasta el 24% por ciento en el primer trimestre de 2014, con 559 ventas en los concesionarios.

El buen arranque de este año es un punto de inflexión de un sector que acumula caídas del 69% desde el inicio de la crisis. Frente a las 8.120 motos vendidas en la Comunidad en 2008 se pasó a las 2.477 del ejercicio pasado.

Los datos facilitados a la agencia Ical por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) muestran los síntomas de recuperación de un sector que estaba prácticamente hundido aunque son cifras que deberán consolidarse a lo largo del ejercicio. Pero, de momento, las expectativas son positivas.

En el caso de la Comunidad, sólo Palencia (-10 por ciento), León (-7,3) y Burgos (-5,5) experimentaron ventas negativas al comparar el primer trimestre de este año con el anterior mientras que Segovia se quedó igual.

La reactivación del sector de las dos ruedas a principios de 2014 contrasta con los pésimos datos acumulados en los últimos años debido a la crisis económica. Castilla y León cerró 2013 con un desplome del 18,3 por ciento de las ventas de motocicletas hasta las 2.477 unidades. Todas las provincias sufrieron bajadas durante 2013, salvo Segovia que se quedó en el 0 por ciento. En León bajó casi un 20%.

tracking