Diario de León

Asociación Española de Normalización y Certificación

Los productos y servicios de las empresas locales logran 600 certificados de calidad

La gestión de calidad y la gestión ambiental centran la mayor parte de las normas.

Los certificados garantizan la realización de productos y servicios de acuerdo con unas normas establecidas.

Los certificados garantizan la realización de productos y servicios de acuerdo con unas normas establecidas.

León

Creado:

Actualizado:

Las empresas de la provincia suman casi 600 certificados otorgados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), lo que supone un 17% del total de los certificados de sistemas de gestión de toda Castilla y León, según los datos del organismo. En conjunto las empresas de la Comunidad tienen en vigor 2.642 certificados de Aenor, que tienen mayor presencia en los sectores de los servicios, la industria y la construcción.

La norma más demandada por las empresas es la UNE-En ISO 9001, que acredita un sistema de gestión de calidad y permite mejorar los procesos y eliminar los costes, tanto económicos como «no monetarios», de las deficiencias en los procedimientos. En total 960 de los certificados obtenidos por las empresas de la Comunidad son de este tipo.

A estos se añaden los 367 certificados que acreditan que la empresa a la que se concede tiene implantado un sistema de gestión ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001, destinada a tomar medidas para que la actividad empresarial no perjudique al medio ambiente.

Desde Aenor destacan también que las organizaciones de Castilla y León suman 817 certificados que «respaldan la calidad de 3.123 productos y servicios», y recuerdan que un mismo certificado puede abarcar distintos productos. Estos se idenfican con la Marca N, y disponer de esta acreditación permite mejorar los trámites de exportaciones a nuevos mercados y de internacionalización de las empresas.

El campo de la seguridad alimentaria es otro de los que tiene mayor actividad en la concesión de certificados en Castilla y León, como garantía de calidad. Son en total 70 certificados, lo que convierte a la Comunidad en la tercera del país en número de acreditaciones. Esta certificación se exige por parte de los distribuidores europeos a sus proveedores de marcas propias, y mejora las posibilidades de exportación.

Por lo que se refiere a seguridad laboral, la Comunidad tiene casi 300 acreditaciones.

tracking