RELEVO EN LA VIRGEN DEL CAMINO
«Nuestro plan de estudios está bien implantado»
Juan Ángel Treceño toma posesión como director de la Academia Básica del Aire.

Juan Ángel Treceño y Miguel Romero, en la tribuna de autoridades.
El coronel Juan Ángel Treceño tomo posesión ayer de su cargo como nuevo director de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, en sustitución de Lucas Bronchales que ha sido nombrado Director de Enseñanza y trasladado a Sevilla.
Treceño, casado y con dos hijos, tiene más de 2.500 horas de vuelo. Habla inglés y francés, ha sido representante de España en diferentes grupos de trabajo de la OTAN y fue uno de los miembros destacados del Cuartel General de la ISAF en Kabul para la transferencia de los aeropuertos internacionales a Afganistán.
«Mi intenciones mantener el prestigio que tiene la Academia Básica del Aire dentro y fuera. El plan de estudios está perfectamente implantado y creo que el reto se ha alcanzado con muy buenos resultados. Lo único que nos queda es seguir trabajando en lo mismo. Hay un aspecto que los militares cuidamos mucho, que son los valores humanos y castrenses. Lo que queremos es que nuestro centro de suboficiales, que es una de las partes de la columna vertebral del Ejército del Aire, siga siendo una referencia y nuestro suboficiales igual de buenos o mejores», explicó Treceño.
El coronel será también jefe del Aeródromo militar de León y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Asturias. Ingresó en la Academia General del Aire en 1980 y tuvo en Albacete su primer destino en 1986, con rango de teniente. Ascendido a capitán, pasó a prestar sus servicios al Escuadrón de Vigilancia Aérea como diplomado en Transmisiones.
Su etapa cartográfica se inició en 1992, tanto en su versión como piloto como en la de profesor de la Escuela de Cartografía.
Del Estado Mayor
Ya en el año 2004 y ascendido a teniente coronel, comenzó una nueva etapa en la Jefatura del Estado Mayor del Aire (Jema) donde permaneció cuatro años divididos en dos periodos. Fue en esta fase en la que realizó el curso de guerra aérea en Estados Unidos que le confirió el título de máster en estudios estratégicos. A la toma de posesión asistieron las principales autoridades civiles y militares de la provincia, encabezados por el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. El acto dio comienzo con la llegada del general jefe del Mando Aéreo, Miguel Romero López, que presidió el acto. Posteriormente se celebró la toma de posesión del coronel que finalizó con el homenaje a los caídos y el desfile de las fuerzas participantes.
El coronel Treceño está en posesión de cuatro cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, tiene la placa de la Encomienda y fue condecorado en su día con la cruz de la Real y Militar orden de San Hermeneglido.
«Trataré de hacer honor al lema de la Academia, el Passo Honroso que es tan leonés», explicó a los periodistas al término del acto y antes de dirigirse hacia la zona en la que las autoridades asistieron a un vino de honor.
Representante del Comité Militar de la Unión Europea para la implementación del cielo único europeo, Treceño fue también coordinador de actividades de entrenamiento para la puesta en marcha de la Arquitectura Africana de la Paz y la Seguridad entre 2009 y 2012.