Cerrar

educación

Más de 1.800 alumnos se enfrentan a partir del martes a la Selectividad

Un centenar de profesores vigilará durante la prueba y otro centenar la corregirá

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El martes arrancan los exámenes de la temida Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (Paeu) que comunmente sigue llamándose Selectividad. Este año se enfrentarán a la prueba 1.843 jóvenes que ya se han matriculado para ello, de los que 1.373 se examinarán en el Campus de Vegazana y 470 en el del Ponferrada. Esta cifra supone un ligero incremento respecto al año anterior, cuando se enfrentaron a la prueba 1.767 estudiantes. Durante esos tres días de duros exámenes, un centenar de docentes se encargará de vigilar a los estudiantes y otros 112 los corregirán para que, el 19 de junio a las 17.00 horas, los estudiantes conozcan los resultados y empiecen a preparar su matriculación en los grados. A partir de las 17.30 horas podrán comprobar los resultados en la web de la Universidad (www.unileon.es).

Con la modificación en el curso 2009/2010 de las pruebas de acceso a la universidad, que hasta entonces se denominaban Selectividad, la estructura de los exámenes cambió y ahora los jóvenes tienen que presentarse a una prueba general, de cuatro ejercicios, y a una específica, que es de carácter voluntario y que pone a prueba sus conocimientos en las materias de modalidad. Superar la fase general es requisito indispensable para matricularse en una universidad española, ya sea pública o privada, y la prueba específica será determinante en el caso de que haya concurrencia competitiva.

La nota de la fase general tendrá validez indefinida y en caso de la específica, dos cursos académicos. Los cuatro ejercicios de la prueba general son comentario de texto; historia de España o historia de la filosofía; lengua extranjera y una asignatura de modalidad.

Cada examen tendrá una duración máxima de hora y media y entre prueba y prueba los alumnos tendrán 45 minutos de descanso antes de enfrentarse a otra materia. Los correctores son profesores de la Universidad de León y de los institutos leoneses y en las tareas de vigilancia durante las pruebas también participa personal de administración y servicios del campus y de los propios institutos.

Las calificaciones

La nota del alumno dependerá en un 60% de su nota del Bachillerato y en un 40% de la prueba general, obteniendo hasta doce puntos. Con el resultado de la prueba específica se puede llegar hasta los catorce puntos, aunque siempre es necesario haber obtenido al menos un cuatro en los exámenes de carácter general.

El número de alumnos matriculados este año supone un 4% más que el año pasado. El porcentaje de aprobados ha ido subiendo desde el 2009, cuando aprobaron el 89,7% de los 1.580 alumnos que se presentaron. El año pasado, los aprobados fueron el 94,7%.