Diario de León

Los instaladores eléctricos reclaman predisposición para adjudicarles obras

Apietel preside la patronal autonómica y aboga por acercarse a las instituciones.

La asociación de empresarios Apietel celebró ayer su asamblea general.

La asociación de empresarios Apietel celebró ayer su asamblea general.

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León (Apietel) aprovechará el turno en la presidencia de la patronal autonómica del sector, que ostenta desde el pasado día 29, para incidir en un mayor acercamiento con las administraciones, que permita a los empresarios acceder a las obras públicas a través de las adjudicaciones que se lleven a cabo. Su presidente, José Manuel Rodríguez Cuevas, destacó ayer durante la asamblea general de la asociación la necesidad de colaborar con las consejerías de la Junta para asesorar en la toma de decisiones.

Rodríguez Cuevas, que ayer fue ratificado en la presidencia, reclamó también a las administraciones que tengan predisposición con las empresas locales a la hora de realizar las adjudicaciones, «y no se dé acceso sólo a las empresas de fuera». Y destacó la «buena relación» que mantienen con consejerías que están impulsando obras de alumbrados públicos y eficiencia energética.

Precisamente la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado es una de las virtudes que ha permitido a muchos empresarios del sector mantener la actividad. «Somos un sector muy dinámico, tenemos muchos caminos para recorrer y nuestras empresas son pequeñas, pueden adaptarse. Aunque la crisis no nos abandona».

De hecho, Rodríguez Cuevas señala que el sector no ve todavía «brotes verdes» en la actividad, y lamenta que durante los años de crisis se haya perdido el 30% de la actividad y el empleo.

Sin embargo, «muchos de los que antes eran asalariados han montado ahora su propia empresa o trabajan como autónomos». Una forma de mantenerse en el mercado en la que tiene mucho que ver, destaca el presidente, la apuesta continua por la formación y por dar información a los asociados. «Estamos en una actividad en la que la reglamentación cambia continuamente, y la evolución tecnológica es incesante. Nuestra tarea aquí es constante».

El renovado presidente de la asociación de instaladores eléctricos de León mostró también su confianza en que las administraciones públicas sigan mejorando los plazos en los que pagan sus obras, y en este sentido destacó la «puntualidad» de la Diputación de León.

tracking