Diario de León

Los propietarios exigen que «no suba»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de la Propiedad Urbana de León reclamó ayer al Ayuntamiento que «se dé cuenta de la situación que se está viviendo» y «no permita que el recibo del IBI suba porque ya repugnaría». «No es el momento de incrementar la presión fiscal. Si la base imponible es alta, el tipo impositivo debe ser bajo», recalcó el gerente de la institución, Miguel Ángel Sánchez Fraile, tras recordar que «León ya tiene un IBI altísimo». «En este municipio hay pensionistas a los que el pago del recibo les lleva casi una mensualidad de lo que cobran, por lo que deben tener una especial sensibilidad», propuso.

El portavoz de la cámara abundó en que la actualización de la ponencia de valores «va a hacer que baje el recibo en las viviendas de zonas de nueva construcción, que coinciden con propietarios de nivel adquisitivo más alto», mientras que «para el resto se incrementará». «Ahora, todo depende de la corporación que gobierne en ese momento y que deberá bajar el tipo impositivo», insistió Sánchez Fraile, quien reseñó que «además hay que tener en cuenta que en el año 2016 finaliza la obligación de la subida del 10% ordenada por el Gobierno y además debe entrar en vigor la rebaja del 3% que se había aprobado».

Sánchez Fraile resaltó además que la nueva valoración catastral «lo que va a incrementar además son las plusvalías, que están al máximo, al 30%». Un tributo que grava las adquisiciones de viviendas y en las que la cámara «no está muy de acuerdo con el reparto que se hace de la carga». «El 65% es del suelo y el resto de la construcción, cuando lo primero no debería sobrepasar nunca el 50%», aseguró el gerente.

tracking