Diario de León

TRADICIONES LEONESAS

El Corpus Chico se come al grande

Minerva celebra hoy la procesión por el casco antiguo de la capital. La infraoctva del corpus sale hoy a las calles del barrio de San Martín gracias a la Cofradía de Minerva. Un cortejo que este año gana especial relevancia tras la procesión de la pasada semana

Procesión del Corpus Chico en León

Procesión del Corpus Chico en León

León

Creado:

Actualizado:

Avatares de la vida, resulta que este año el Corpus Chico de León acabará comiéndose al Corpus Grande, el de la semana pasada. La Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz celebra a partir de las 9,00 de la mañana una de sus procesiones por excelencia, con el permiso de la de La Amargura en Miércoles Santo de los años pares y del Santo Entierro de la noche de Viernes Santo los años impares.

Soplan vientos de concordia desde el Obispado, así que bien pudiera ser que el año próximo las dos celebraciones del Corpus tengan la debida vistosidad. Por de pronto, el Chico se abre hoy con una diana floreada que correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía y que se celebrará por las calles del barrio de San Martín, en pleno casco histórico de la capital leonesa.

El carácter sacramental por excelencia que adorna la historia de la cofradía, que remonta su creación a 1876, da especial sentido a la fiesta y reserva el plato fuerte de la jornada para las 11,00 de la mañana. La Iglesia de San Martín alberga la tradicional misa que precede a la procesión, que partirá desde la iglesia para recorrer después la calle Plegaria, la Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, la Plaza de las Concepcionistas, Herreros, Escurial, Plaza de Santa María del Carmen, Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor y calle Plegaria.

Previamente a los fastos de esta mañana se ha desarrollado estos días un triduo en honor al Santísimo, con Luis Rodríguez el viernes, Manuel Fláker ayer sábado y Mauro Melón este domingo.

En el cortejo procesional de esta mañana, 86 braceros sacarán a hombros el Santísimo Cristo de Minerva en su trono de oro fino en el baldaquino de alpaca plateada que contiene el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La actual acepción de la fiesta, como se la conoce en la etapa moderna, data de 1937. Fue el año en el que se decidió recuperar «la infraoctava del Corpus», costumbre que han seguido también un buen número de ciudades en el resto del país, que celebran la festividad en esta jornada, pero que aquí tiene un sabor especial.

El Hotel Conde Luna cerrará los fastos con una comida que se celebrará a partir de las 14,30 horas al precio de 28 euros la invitación y de cara a la cual se dispone también de un menú infantil para los niños.

tracking