Diario de León

LAS CUENTAS MUNICIPALES

El PP saca en solitario el presupuesto cuestionado por la carga de la deuda

Rajoy defiende que «los intereses bajan pagando» frente al rechazo de PSOE y UPL.

Gutiérrez, López Benito, López Sendino y Diez, hablan al comienzo del Pleno.

Gutiérrez, López Benito, López Sendino y Diez, hablan al comienzo del Pleno.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con apenas cinco meses para desarrollarlo, el PP sacó adelante ayer el presupuesto 2014 en solitario frente a las críticas de la oposición por la factura asociada de pago a los bancos, que se llevarán 22,2 millones de euros, 11,2 de intereses y 11 de amortizaciones: uno de cada cuatro euros que aporten los ciudadanos. Una tesis contra la que argumentó el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, a partir de la sentencia de que «la deuda se quita pagando y los intereses bajarán pagando, a razón de medio millón de euros cada año, no dejando de pagar». «Estas cuentas sólo se entienden sabiendo de dónde veníamos, que era de un déficit estructural de 58 millones, porque se gastaban 58 millones más de los que se ingresaban al año», explicó el edil popular, quien resolvió que «para bajar la deuda», que a finales de 2013 estaba fijada en 312 millones, «hay que hacer lo contrario».

El discurso del edil de Hacienda intentó neutralizar los ataques del PSOE hacia un presupuesto que tildó de «falto de sensibilidad con los ciudadanos, increíble e injusto». «Lamentablemente será el mejor de los próximos 20 años», citó el portavoz socialista, José Antonio Diez, quien presentó una enmienda para reclamar que la cantidad destinada a creación de empleo pasara de 1,4 a 2,8 millones, que se creara un fondo para las familias en riesgo de desahucio con 250.000 euros, que se duplicara la partida de ayudas de emergencia social y que se habilitaran fondos para un programa de actividades culturales que «sirvan para atraer turismo»; a cambio de que se supriman partidas como las de los consorcios del aeropuerto y turismo, o que se revisen los 1,4 millones del plan de asfaltado. Todas fueron rechazadas con los votos del PP y la abstención de la UPL.

Los leonesistas también votaron en contra de las cuentas. El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, reseñó que no está «en contra de pagar la deuda», pero «sí en la forma impuesta por el Gobierno, que sólo contribuye a empobrecer aun más a la población». «Han aumentado exponencialmente las tasas y los precios públicos gravando a las economías más modestas, que son las que más utilizan los servicios públicos», apuntó el edil, que insistió en que las cuentas «no recogen las necesidades de los leoneses, sino de los bancos», y cuestionó que «los 1,4 millones del plan de asfaltado tienen más tintes electoralistas que de servicio al ciudadano».

tracking