Cerrar

Los trabajadores de Antibióticos ven mayor viabilidad en la oferta de Gadea

Sólo UGT apuesta por Black Toro, mientras USO y plataforma afirman que es Pucci.

Los representantes sindicales, ayer a la puerta del juzgado de lo mercantil de León.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con las ofertas encima de la mesa, después de que el juez las validara ayer, los sindicatos de Antibióticos asientan ya sus posicionamientos: una postura en la que la mayoría se decanta a favor de la apuesta de Gadea, como declaran de manera abierta USO y la Plataforma por el Futuro de Antibióticos, mientras que CC OO espera todavía cerrar una decisión, aunque muestra sus dudas sobre Black Toro, y tan sólo UGT se inclina por el fondo de inversión, en contra de la biofarmacéutica del leonés Gerardo Gutiérrez. Unas posturas que deberán trasladar al juzgado en forma de alegaciones, firmadas por el comité de empresa, sin que el presidente, José Ignacio Ronda, aclare todavía si someterá la decisión al conjunto de 250 integrantes de la asamblea, como reclama el resto, o la restringirá al núcleo de 13 personas que forman la cuestionada representación sindical.

El dictamen, que no será vinculante, cuenta ya postura «clara» de USO, como expuso su portavoz, Néstor Santos, quien incidió en que la oferta de Gadea es «más seria y basada en la realidad del sector», frente a Black Toro, que «han venido de la mano de Pucci». «Dicen que apuestan por la amoxicilina, cuando en los últimos 15 años se habla de diversificar y para eso se creó Vitatene, y después de 18 años de números rojos», expuso el representante del sindicato, quien abundó en que «además ya han traicionado su promesa de 250 trabajadores que hicieron ante la Fundación Anclaje, dado que a los 18 meses hablan de 182 y el total sólo a los 36 meses, si se cumple el plan industrial».

Por contra, Santos recalcó que pese a que Gadea sólo apunta 104 empleos de inicio y 85 más en 3 años, «el empleo se disparará porque en la oferta no incluye la fermentación para la que buscarán socios, como ya tuvo hace un año con Metabolix y Wacker». «Al final, será mayor», incidió.

Más contundente se mostró aún el portavoz de la plataforma, Saturnino González, quien subrayó que «la amoxicilina que propone Black Toro se produce ahora en China a precios de bazar con los que no se puede competir». «Es una maniobra más de distracción. La oferta no es real y lo saben. Es el mismo Pucci», afirmó, al tiempo que cuestionó que el representante del fondo de inversión, Rafael Beaus, «ya ha hecho informes para Pucci en otros negocios». «Les han encargado que venga a confundir y retrasar, llevan más de un año y sin actividad y de repente aparecen aquí», abundó el trabajador de la factoría, quien sentenció que «sólo hay una opción posible, que es la de Gadea, que lleva estudiándolo desde hace más de dos años y cuenta con productos nuevos con gran valor añadido y patente propia».

El portavoz de CC OO, Vicente Andrés, aseguró que su sindicato no tiene «una posición definitiva cerrada», aunque adelantó que reclamarán a Black Toro que «aclare cómo aportará los 9 millones que dice por la unidad productiva», dado que «hay dudas sobre si lo aportará con dinero para el pago a acreedores y trabajadores o tan sólo es un compromiso». «Pucci se sentó a los mandos sin poner un duro y no queremos que pase lo mismo», apuntó, tras aplaudir que «haya dos ofertas» y con la advertencia de que «habrá que elegir la que sea mejor en el conjunto global, no por un indicador que parezca más atractivo».

El único a favor de Black Toro fue el presidente del comité y portavoz de UGT. Pese a insistir en que «la documentación es confidencial», José Ignacio Ronda sí que valoró que la oferta del fondo de inversión «es un 30% mayor económicamente y un 70% en número de empleados». «Tendremos que analizarlas en profundidad para hacer un informe e informaremos a los trabajadores», avanzó.

Cargando contenidos...