Diario de León

SANIDAD

El consumo de paquetes de tabaco cae más de la mitad en los últimos cinco años

Gana terreno el tabaco de liar y se vuelve a poner de moda fumar en pipa: en sólo un año se han duplicado las ventas

Publicado por
M. ROMERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El mercado de las cajetillas de tabaco se ha desplomado en la provincia de León desde que se empezó a aplicar la restrictiva normativa que regula el consumo en lugares públicos. De los casi 42 millones de cigarrillos que se vendían en León en 2009 se ha pasado a un consumo de 26,5 millones de cigarros. Es un 63% menos que hace un lustro, cuando el negocio del tabaco que se vendía en estancos y máquinas expendedoras movía casi 121 millones de euros.

Pese al notable descenso del consumo, los ingresos vinculados a la compra de tabaco no se han reducido proporcionalmente, de manera que el año pasado generaron 114 millones de euros. Este fenómeno viene derivado de las sucesivas subidas de impuestos, que han colocado el precio de las cajetillas en niveles jamás conocidos. Un paquete de Marlboro cuesta hoy 4,85 euros, prácticamente cuatro veces más que antes de entrar el euro.

No ha ocurrido lo mismo con las opciones más baratas para el consumidor. Frente al descenso del consumo de cajetillas se ha disparado la compra de tabaco para liar. Sólo entre junio de este año y junio del año anterior se vende un millón de euros más en este tipo de producto, ingresando un total de 5,2 millones de euros sólo durante los primeros seis meses de este año. Ha ocurrido exactamente lo mismo con el tabaco de pipa. Hace años su consumo era testimonial, pero durante el primer semestre de este año 2014 generó 158.668 euros, prácticamente el doble de lo que aportó a las arcas estatales el primer semestre de 2013 (83.429 euros), según los datos incluidos en la estadística mensual elaborada por la Comisión del Mercado de Tabacos.

Menos poder adquistivo del ciudadano, precios galácticos de las cajetillas y endurecimiento de la normativa antitabaco han provocado un nuevo fenómeno, que también se está traduciendo en la reducción del número de fumadores, no sólo del consumo.

En el ámbito nacional, el consumo de cigarrillos también sufrió un desplome importante (47%), exactamente veinte puntos menos que el porcentaje provincial. En el primer año que se puso de manifiesto la crisis económica y financiera (2009) se vendieron de manera legal en España 90.290 millones de cigarrillos. El año pasado se despacharon 47.508 millones, lo que supone un 47% menos.

tracking