El esfuerzo financiero de las familias crece un 24% en 2012

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pérdida de las exenciones fiscales y el comportamiento de los salarios en el último año han sido determinantes para que el esfuerzo financiero que las familias tienen que hacer para adquirir una vivienda se haya incrementado un 24% en el último año. Ello a pesar de que, según el INE, los precios de la vivienda se han reducido más del 10%.

«Estos desajustes determinan por sí solos una caída en los precios», señala el informe de Acuña, que apunta además que «solamente se vende lo más barato».

El papel de los bancos

El informe incide además en que el número de viviendas en venta en las entidades de crédito sigue creciendo. Dado que las autoridades económicas europeas exigen a las entidades que se deshagan de estos activos, su influencia en la evolución de los precios es decisiva.

En la actualidad las entidades financieras tienen un 20% de la oferta inmobiliaria, y realizan casi un 30% de las ventas. «Dado el nivel de activos en su balance y que éstos seguirán incrementándose en los próximos años, tendrá que bajar precios para forzar las ventas».

Un cúmulo de situaciones que provocarán que «los precios sigan bajando, toda vez que la oferta se mantiene o sube ligeramente, y solamente se venderá lo que sea más barato».

En cualquier caso el informe apunta que el mercado inmobiliario es «muy amplio, dispar y heterogéneo», por lo que el análisis que se realiza es «sobre una media general de la situación del mercado».

Cargando contenidos...

En todo caso, el cálculo del tiempo que necesita cada zona para vender el stock del que dispone no contempla las herencias ni las adjudicaciones, «que amplían este período porque incrementan la oferta». En las zonas con población má joven los precios tendrán a estabilizarse antes. ­