Absuelto de una agresión porque un parte médico «es insuficiente»
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León estimó el recurso interpuesto por la representación procesal de un varón que había sido condenado a una multa de dos meses a razón de diez euros diarios, como culpable de una falta de lesiones, por una pelea en un establecimiento de la Travesía de Ana Mogas.
El apartado de hechos probados inicialmente aceptado declaraba que el día 16 de febrero de 2012 un varón agredió a otro cuando se encontraban en la sede de la empresa de tecnología, causándole lesiones que precisaron para su curación de una asistencia facultativa sin posterior tratamiento médico, que tardaron en curar ocho días».
Corrección
La sentencia corregida declara probado que los días 16 y 18 de febrero de 2012, la víctima fue diagnosticada de distintas lesiones sin que resulte acreditado que tales lesiones le hubieran sido ocasionadas en la primera de las fechas por el acusado.
«No puede desconocerse el significado inculpatorio de la declaración del denunciante quien ratificó la denuncia de la que le dio lectura el Ministerio Fiscal y en la que apunta al ahora apelante como la persona que le empujó tirándole contra la pared, y que le dio una patada en la pierna derecha. Tampoco deja de ser cierto que el denunciado reconoció en el acto del juicio haber mantenido un forcejeo por unos papeles con el denunciante, por más que negara haber agredido con una patada ni causado lesiones».
No hay pruebas
«Lo que se trata de dilucidar cuando se alega la vulneración de la presunción de inocencia es si resulta acreditada o no la participación del acusado o denunciado en la infracción penal de que se trate. Un parte de primera asistencia o de sanidad, por si solos, no podrán servir mas que para acreditar la realidad de unas lesiones pero no para probar, que las mismas han sido ocasionadas por una persona determinada. En tal sentido se compartirá que el referido informe médico forense no es prueba suficiente para dar por acreditado que el ahora apelante fue el agresor».