Diario de León

EL CRIMEN DE CARRASCO

Triana le 'gana' a la Diputación el juicio por el que Isabel Carrasco le pedía 6.000 euros

El juzgado considera que se han superado los plazos legales, la insitución puede volver a plantear el caso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de León no ha admitido a trámite la demanda planteado por la Diputación de León contra Montserrat Triana Martínez, de 35 años, por caducar el procedimiento de lesividad.

Montserrat Triana Martínez, su madre, María Montserrat González, de 59 años, y la agente de la Policía Local de León Raquel Gago, de 43, están imputadas y encarceladas por su supuesta vinculación con el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el pasado mayo.

Según señala la resolución judicial, la Diputación se ha excedido en el plazo previsto en la ley para tramitar el proceso de un procedimiento de lesividad (que es de 6 meses desde que se inició el proceso). Precisa, sin embargo, que la Diputación puede volver a iniciar un nuevo proceso, en el que exponga las razones por las que considera que Montserrat Triana Martínez ha lesionado a esta administración recibiendo de ella un dinero que no le pertenece (lo que se reclama son 6.583,80 euros, que es la cantidad no prescrita).

El conflicto entre esta extrabajadora y la administración se centra en la petición que la joven presentó en su día a la Diputación, en la que trabajaba, solicitando compatibilidad de sueldos, según fuentes del caso. Esta administración se la concedió pero con una reducción en el complemento de destino. Sin embargo, a pesar del acuerdo, en las nóminas recibidas por Montserrat Triana Martínez no se produjeron estas deducciones, hecho que no fue percibido por la Diputación hasta que la joven cesó de sus cargos, han precisado dichas fuentes.

En la sentencia ahora notificada, el juez no entra todavía en si Montserrat Triana Martínez debe devolver a la Diputación el dinero que la institución dice que la trabajadora ha cobrado de más.

El juez señala solamente que la Diputación ha superado los 6 meses que permite la ley tras iniciar el procedimiento de lesividad por las cantidades no prescritas.

El abogado de Monserrat Triana Martínez González había pedido durante la vista, celebrada el pasado 15 de julio, que se desestimara la causa contra su cliente, a la que la institución reclama la devolución de 6.583,80 euros de su etapa como interina. Este procedimiento se ha celebrado para tratar de dirimir la reclamación interpuesta en septiembre de 2013 por la institución provincial contra Triana Martínez.

Triana Martínez comenzó a trabajar en la Diputación de León en 2007 como funcionaria interina y en julio de ese año solicitó la compatibilidad para poder ejercer un puesto de trabajo en el sector privado al mismo tiempo que mantenía su empleo en la administración.

La vista celebrada en julio da continuidad a un proceso iniciado por Triana Martínez en mayo de 2011 cuando cesó como funcionaria interina de la Diputación coincidiendo con la toma de posesión del candidato ganador del puesto a la plaza de ingeniero de telecomunicaciones a la que ella también aspiraba.

La hija de la autora confesa del crimen de Carrasco comenzó entonces un proceso judicial al interponer un recurso contencioso administrativo por no estar de acuerdo con la aprobación de la liquidación de las cantidades que debía Triana Martínez porque la Diputación de León consideraba que habían sido cobradas indebidamente.

En la liquidación de su plaza como interina figuraba la cantidad inicial de 11.046,78 euros que Triana Martínez debía devolver a la institución provincial, si bien esa cantidad ha sido rebajada a los 6.583,80 euros objeto del proceso de hoy al considerarse prescrita la diferencia entre ambas cantidades, han detallado fuentes del caso.

tracking