Diario de León

La Agencia de Meteorología prevé un San Froilán pasado por agua, excepto en el Bierzo

. Expertos advierten de la entrada de una masa baja que podría conllevar tormentas y chubascos.

El otoño ha arrancado con tormentas y días de lluvia.

El otoño ha arrancado con tormentas y días de lluvia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Habrá un otoño meteorológico «normal», si bien la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió ayer de la entrada de una masa baja que podría conllevar posibles tormentas y chubascos a corto plazo, en las próximas dos semanas, un periodo de «incertidumbre» que, no obstante, no se saldría del guión de los registros medios en esta época.

En este sentido y ante la llegada de la nueva estación hoy, a las 4.29 horas, los modelos de la agencia detectan valores habituales para los próximos meses, si bien depende de la ubicación concreta de la baja que entrará en la Península Ibérica en las próximas horas.

Este hecho, junto al calentamiento del mar Mediterráneo, con temperaturas en el agua más cálidas de los normal, podrían contribuir a la aparición de tormentas, chubascos e incluso tornados, como el ocurrido el 2 de octubre de 2013 en la localidad vallisoletana de Villanueva de San Mancio, que llegó a volcar un camión y levantó los tejados de alguna nave agrícola.

Aclaración que corroboró el delegado de la Agencia en la Comunidad, José Pablo Ortiz de Galisteo, quien informó de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) señaló recientemente que el verano ha sido el más cálido a nivel mundial, lo que repercute en los océanos y, por consiguiente, en los fenómenos adversos.

Por ese motivo, ante la llegada de tormentas, todas las provincias de Castilla y León se encuentran en alerta estos días, aunque Salamanca, Ávila y Segovia, únicamente en la zona de la Cordillera Central, mientras que en León, se salva El Bierzo.

En España, para el conjunto del trimestre siguiente se aprecia una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad oriental peninsular y Baleares, de manera más acusada en el cuadrante nordeste y Baleares. En el resto no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

tracking