Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

Un furgón de la Guardia Civil lleva detenido a Madrid al presidente de la Diputación

El juez Eloy Velasco ordena el traslado de Marcos Martínez Barazón para que declare mañana en la Audiecnia Nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un furgón de la Guardia Civil condujo esta tarde hasta Madrid al presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez Barazón, detenido en una macrorredada contra la corrupción. El juez Eloy Velasco ordenó el traslado del político leonés a la Comandancia de Tres Cantos en Madrid, un lugar que tiene capacidad para acoger a gran número de detenidos. Barazón tiene que declarar mañana ante Velasco en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación de obras públicas. En la operación se han detenido a 51 personas en todo el país, entre ellos el presidente de la Diputación y el ex consejero de Madrid Francisco Granados, el número dos de Esperanza Aguirre.

Pasadas las cinco de la tarde, el furgón con Barazón dentro, en calidad de detenido, abandonó la Comandancia de León, donde ha pasado la mayor parte del día. La operación policial que ha acabado con Barazón detenido se desencadenó en León pocos minutos después de las 9 de la mañana cuando agentes de la UCO, la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil, se presentaron en el Palacio de los Guzmanes y retuvieron en el interior de su despacho al presidente de la Diputación, que fue testigo del registro de las dependencias que mandó remodelar su predecesora, Isabel Carrasco, abatida a tiros el 12 de mayo en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga.

Los agentes de esta unidad especializada en graves delitos nacionales e internacionales registraron también los negociados de Contratación e Intervención, donde se gestionan los Planes Provinciales, la partida de dinero público con la que se ejecutan las obras en los pueblos, y el lugar donde se guarda documentación sobre adjudicación de servicios. De las dependencias se llevaron en cajas numerosa documentación y archivos informáticos ante el estupor de los trabajadores de la institución. Un espeso silencio se apoderó del Palacio de los Guzmanes. 

Poco antes de las 12 de la mañana, Barazón fue conducido en un coche camuflado de la Guardia Civil a la Comandancia de León, donde permaneció hasta las cinco de la tarde cuando, en un furgón policial, emprendió camino a Madrid.

Gavilanes, camino de Madrid

El abogado del presidente de la Diputación, Ricardo Gavilanes, ha viajado también a Madrid para asistirle en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, prevista inicialmente para mañana. Gavilanes es un reconocido abogado y ha sido decano del Colegio de Abogados de León. Es además padre del concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes jr, uno de los hombres de la presidenta Isabel Carrasco.

Marcos Martínez Barazón contactó con Gavilanes inmediatamente después de conocer que quedaba detenido dentro de la Operación Púnica contra la corrupción.

tracking